Vuelta a España 2006: Igor Antón inscribe su nombre en la cima de Calar Alto y Valverde refuerza su liderato

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Septiembre 12, 2006

Igor Antón se anotaba en solitario la decimosexta etapa de la Vuelta a España con final en Calar Alto haciendo bueno un ataque a poco más de 3 kilómetros del observatorio almeriense mientras los gallos de la carrera se centraban en su lucha por la general con un baile de ataques y controles del que salía airoso Alejandro Valverde.


El joven ciclista de Euskaltel, que con 23 años logra una victoria de etapa en su segunda participación en una grande, marcaba un tiempo de 4 horas, 29 minutos y 42 segundos en una jornada marcada por la inestabilidad climatológica, la lluvia y el frío.


Valverde y Vinokourov se repartían las bonificaciones al entrar segundo y tercero respectivamente, a 23 segundos del vencedor. Samuel Sánchez, cancerbero de la escapada de Antón, marcaba el mismo tiempo que el maillot oro, siendo Carlos Sastre quinto en la jornada de hoy, a 28".


Valverde lograba así pasar la primera cita de la montaña andaluza con el liderato reforzado, ya que Vinokourov no sólo no podía recortar tiempo respecto al murciano sino que además veía como aumentaba la renta del líder de Illes Balears.


Kashechkin era uno de los perjudicados de la jornada. No podía mantener el ritmo de los mejores y se hundía en el ascenso, perdiendo en meta 1-28, tiempo suficiente para bajarse del podio de la Vuelta. Tampoco líderes como Gómez Marchante (a 2-11) o Iban Mayo lograban estar a la altura de la exigente ascensión.


Valverde dice que ha dado un golpe muy importante


Alejandro Valverde estaba muy satisfecho de la etapa que terminó en Calar Alto (Almería) donde aguantó varios ataques de Vinokourov y posteriormente logró ganarle otros 4 segundos por la bonificación. "Ha sido un golpe importante", añadió al llegar a meta. Explicó que espera continuar así y poder llegar a Madrid de líder tras haber sacado algo más de un minuto a Kashechkin en Carlar Alto.


Destacó el trabajo que hicieron todos los componentes de su grupo incluida la dirección desde el coche y destacó el buen estado de forma de Vinokourov.


Antón, sorprendido por la victoria, recordó a Laiseka en la ascensión final


El vencedor de la etapa de Calar Alto, Igor Antón, se mostraba sorprendido por su victoria en la meta almeriense y dedicaba y agradecía su triunfo a Roberto Laiseka, compañero de equipo y actualmente lesionado de una rodilla quien, según el de Baldakano, le había aportado fuerza mental en los decisivos kilómetros finales. También la familia, los amigos y la novia estuvieron presentes en el agónico ascenso al observatorio astronómico del corredor de Euskaltel.


Se mostraba humilde el joven Antón tras su victoria reconociendo que no pensaba que pudiera lograr un sueño así tan pronto, siendo su participación en la Vuelta un aprendizaje en su carrera profesional, pero que, obviamente, es más de lo que esperaba y no lo olvidará nunca.


«Esto es increíble, todo un sueño que no sabía si algún día podría conseguir. Ha salido todo perfecto y estoy disfrutando de algo que no me termino de creer».


Clasificación de la etapa:
1. IGOR ANTON (ESP/EUS) 4:29:42.
2. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/CEI) a 23.
3. Alexandre Vinokourov (KAZ/AWT) m.t.
4. SAMUEL SANCHEZ (ESP/EUS) m.t.
5. CARLOS SASTRE (ESP/CSC) a 28.
6. Thomas Danielson (USA/DSC) a 30.
7. MANUEL BELTRAN (ESP/DSC) a 42.
8. LUIS PEREZ (ESP/COF) a 1:10.
9. JOSE ANTONIO REDONDO (ESP/AWT) a 1:13.
10. Stijn Devolder (BEL/DSC) a 1:15.


Clasificación general:
1. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/CEI) 63:18:16.
2. Alexandre Vinokourov (KAZ/AWT) a 1:42.
3. CARLOS SASTRE (ESP/CSC) a 1:42.
4. Andrey Kashechkin (KAZ/AWT) a 2:05.
5. J.ANGEL GOMEZ MARCHANTE (ESP/SDV) a 4:23.
6. MANUEL BELTRAN (ESP/DSC) a 5:34.
7. Danilo Di Luca (ITA/LIQ) a 5:56.
8. Vladimir Karpets (RUS/CEI) a 6:29.
9. SAMUEL SANCHEZ (ESP/EUS) a 7:53.
10. Thomas Danielson (USA/DSC) a 8:05.