Vuelta a España 2005: El italiano Bertagnolli se adjudica la segunda etapa y McGee se viste de lider

Redacción i-bejar.com
Agosto 28, 2005

El Alto de San Jerónimo, dificultad de segunda categoría que esperaba a los ciclistas a 12 kilómetros de la línea de meta de Córdoba hizo mucho más daño de lo que muchos hubieran esperado.


La etapa salió de Granada de una manera muy tranquila, acumulando un retraso que los ciclistas no pudieron recuperar en la segunda mitad del recorrido, cuando comenzaron a avivar un poco más el ritmo. Los 197 corredores que formaban el pelotón de la 60ª Vuelta a España se enfrentaban a 189,3 calurosos y soleados kilómetros y, quizá por ello, decidieron no oponer demasiada resistencia cuando David de la Fuente y Herve Duclos Lassalle pusieron tierra de por medio y se lanzaban a una aventura en solitario cuyo final feliz se antojaba algo más que complicado.


La fuga se produjo en el kilómetro 24 de carrera y alcanzó una ventaja máxima de 10:58. Fue en ese momento cuando el equipo Quick Step tomó el mando del pelotón y trabajó durante muchos kilómetros en las labores de caza. Los belgas no impusieron un ritmo demasiado elevado con el fin de no quemar sus naves antes de hora, pero mantuvieron la fuga bajo control en todo momento confiando en poder alcanzar, gracias a las bonificaciones, el liderato con Rik Verbrugghe.


De hecho, los pupilos de Patrick Lefevere lo consiguieron ya que el segundo clasificado de la jornada de ayer pudo sumar los cuatro segundos del Sprint Intermedio de Venta Algarra.


Mientras pasaban los kilómetros sin que nada especial pasara, se pudo ver a un Giuliano Figueras con problemas, acudiendo constantemente al coche del servicio médico. Finalmente, el italiano optó por la retirada tras cubrir 67 kilómetros de etapa, convirtiéndose en el primer abandono de la prueba.


Ya en la parte final de la prueba, en el Alto de San Jerónimo, David de la Fuente fue alcanzado después de pedalear en solitario durante más de 140 kilómetros. Su compañero de fuga ya había sido alcanzado algunos kilómetros antes. Ese puerto de segunda categoría fue una trampa para los equipos con velocistas ya que ninguno pudo evitar que la carrera se volviera loca y viviera un sinfín de ataques.


Finalmente, el demarraje bueno fue el protagonizado por el Cofidis Leonardo Bertagnolli, al que nadie pudo responder. El australiano Bradley McGee, otro hombre con aspiraciones a enfundarse el jersey oro hizo una enorme demostración de fuerza al conseguir alcanzar a Bertagnolli sin llevarse a rueda a ninguno de los integrantes del grupo perseguidor en el que se encontraban Flecha, Vicioso, Yus, Joaquín Rodríguez y Patxi Vila.


Ya en la recta final y dadas las dudas de los dos hombres de cabeza a la hora de decidirse a lanzar el sprint, Juan Antonio Flecha a punto estuvo de poder conseguir la primera victoria española en esta Vuelta a España, aunque al final hubo de conformarse con la tercera plaza por detrás de Bertagnolli y McGee. El australiano es el nuevo líder de la clasificación general con 22 segundos de ventaja sobre Bertagnolli y 31 sobre Flecha que, además de colocarse tercero, es el primer español de la general.