Raid Gredos 2005: Las adversas condiciones meteorológicas endurecen una primera etapa muy complicada y reñida
Nueve de la mañana en Barco de Ávila. La plaza mayor se llena de los colores chillones de más de un centenar de deportistas. Da comienzo del Raid Gredos 2005, una prueba reconocida nacionalmente por lo emocionante de la competición entre los equipos y su extremada dureza. Eusebio Sánchez, el organizador del evento, comenta que esta edición sería, sin duda, la prueba en la que a él le gustaría participar. “Discurre íntegramente por un entorno tan privilegiado como es el Parque Natural de Gredos y además es bastante larga. Es eminentemente alpina, con fuertes desniveles y, aunque la orientación no es muy técnica, las exigencias físicas y mentales son muy altas. El trazado tiene además la peculiaridad de que, aunque un equipo pierda posiciones, en las siguientes secciones tendrá el margen suficiente como para acortar distancias y continuar aspirando al triunfo. La competición será por lo tanto muy emocionante”.
Con estos pronósticos y un ligero sol abriendo las nubes de tormenta de la noche anterior comienza la primera sección, de ciclismo de montaña. Transcurre por los valles de zona que están empapados. El terreno es un barrizal en el que surgen charcos de dimensiones descomunales que sólo se pueden pasar atravesando por el agua. Los quince mejores equipos de la categoría élite comienzan a desmarcarse. Con cinco minutos de ventaja sobre el horario previsto, el equipo Verde Teruel cruza la línea de meta, seguido del Nuevomar-Fongás y del Gallaecia Bugarent. Se cambian rápidamente de ropa, dejan a un lado las bicicletas y sin perder ni un instante comienzan la segunda sección, de trekking. Les llevará desde el municipio de Puerto Castilla hasta las altas cumbres de Gredos, entre ellas la Cresta de la Covacha, de increíble belleza, desde donde se divisa el Circo de la Laguna del Barco.
Al Puerto de Tornavacas los equipos llegan exhaustos. El Gallaecia ha arañado algunos minutos y marca la baliza en primera posición, seguido del AXN, Nuevomar Fongás y Buff. Con la respiración entrecortada los raiders explican la pesadilla que han vivido minutos antes. “la verdad es que es muy bonito”, comenta uno de los gallegos, “pero arriba, además del viento, nos nevaba y hemos pasado mucho frío”.
Se ha formado un grupo de cuatro equipos que se siguen a muy corta distancia. Su alto nivel hace que sea muy complicado que ninguno de ellos se despegue del resto. Esperan los fallos de los otros. Todos saben que aún es muy difícil vaticinar lo que vendrá. Nuevamente en bicicleta bajan el puerto hasta el valle del Jerte. Ahora van a afrontar un nuevo reto. Tienen que descender el barranco de la Garganta de los Papúos, abierto en piedra granítica sumamente resbaladiza debido a la lluvia. Tres rapelles sucesivos sobre el río, el primero de ellos de más de 20 metros de altura, ofrecen un espectáculo sin igual. Al comenzar el descenso se han marcado algunas diferencias. El equipo AXN aventaja en dos minutos a los Nuevomar-Fongás y en casi diez minutos a los Buff. Los Gallaecia Bugarent han perdido para entonces casi una hora. Tras el barranco, trekking para llegar al final de una durísima primera etapa. AXN y Nuevomar-fongás llegan en primer lugar. El equipo mixto recibe unos minutos de bonificación y se coloca a media hora de diferencia respecto a sus seguidores: la experiencia y la gran fuerza física de quien fue una campeona del mundo de raid, Mónica Aguilera, está jugando un papel relevante en la competición. Tras ellos, muy cerca, los Buff.
En estos momentos se disputa la segunda etapa, que consta de sección de trekking y ciclismo nocturno. Quedan aún muchos kilómetros y horas de competición. Sólo mañana a las dos y media de la tarde se podrá despejar la incógnita de quien se lleva este Raid Gredos 2005.