El equipo local Canchal Negro Connection vence en la Edición Cero de 24 horas La Covatilla

Redacción i-bejar.com
Agosto 24, 2020

La Sierra de Béjar fue escenario de la competición deportiva con un novedoso formato de relevos por equipos en el que tomaron parte medio centenar de deportistas

Un momento de la celebración de la prueba 24 horas La Covatilla, Béjar

La estación de esquí La Covatilla acogió este fin de semana la Edición Cero de un evento deportivo con un novedoso e inédito formato. Las «24 horas La Covatilla» propone a equipos de cuatro integrantes completar por relevos un recorrido cerrado de 5 kilómetros y 400 metros de desnivel positivo a lo largo de 24 horas ininterrumpidas. Cada miembro debe estar en competición al menos 4 horas, una de ellas en horario nocturno. El resto de la estrategia, con los turnos y descansos de cada corredor, forma parte de las decisiones elegidas por cada equipo.

Así, un total de 11 equipos (44 deportistas), nueve masculinos y dos femeninos, todos ellos invitados por la Organización, se citaron el sábado por la mañana en la estación de esquí La Covatilla – Centro de Turismo Activo Sierra de Béjar. Respetando en todo momento las medidas de seguridad y el protocolo exigido, se dio el pistoletazo de salida a las 13:00 horas. Por delante, una jornada completa de resistencia y montaña con el reto de sumar la mayor cantidad de vueltas posible en el trazado seleccionado para la ocasión.

Tras las 24 horas reglamentarias, dos equipos habían completado el mismo número de bucles, por lo que los atletas que en ese momento estaban en competición se jugarían la victoria final en un duelo contra el cronómetro. Con 37 vueltas completadas y un total de 236 kilómetros con 15.000 metros de desnivel positivo, el equipo local ‘Canchal Negro Connection’ se alzaba con el triunfo. Sus cuatro integrantes, Guillermo Ramos, Álvaro García, Iván Bernardo y Alberto Ramírez, se mostraban tan satisfechos como cansados al finalizar esta exclusiva experiencia. “Ha estado muy reñido, ya que durante toda la noche nos hemos colocado líderes pero nos terminaban recortando siempre. Al final nos la hemos jugado en la última vuelta, aunque los ritmos durante las 24 horas han sido más altos de los que esperábamos”, comentaba Alberto.

El atleta que más vueltas ha completado ha sido Santi Mezquita, del Team Demoniones, con 13 bucles, sumando cerca de 65 kilómetros.

En el cuadro femenino ‘Las Correcaminos’ se impusieron con claridad a sus rivales gracias al buen rendimiento de Ana García, Laura Moyano, Juana Montaño y Casti Calles, logrando esta última corredora el récord de vueltas completadas entre las mujeres: ocho. 

El feedback recibido por la Organización por parte de los corredores invitados ha sido excelente, no solo por el novedoso formato de competición y los alicientes estratégicos de la carrera, sino también por el recorrido seleccionado en un entorno privilegiado como es la estación de esquí La Covatilla – Centro de Turismo Activo Sierra de Béjar y el ambiente de compañerismo y amistad que este desafío permite a lo largo de todo el fin de semana.

Tras esta edición experimental que ha superado todas las expectativas, los organizadores estudian la posibilidad de que en el 2021 la «24 horas La Covatilla» se convierta en un evento abierto y lance su primera edición pública.