Béjar organiza la competición de ultrafondo y Mountain Bike "Ruta Vetona, los 100 de Béjar"

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Marzo 05, 2013

La prueba se desarrollará los días 22 y 23 de junio, con una distancia de 100 kilómetros. La prueba se disputa en dos modalidades, marcha/carrera individual de ultrafondo y bicicleta de montaña (MTB)

Presentación I Ruta Vetona, los 100 de BéjarEl concejal de Deportes del Ayuntamiento de Béjar, Raúl Hernández López, junto a los representantes de los distintos clubes de la ciudad, presentaron la prueba de ultrafondo y Bicicleta de montaña "Ruta Vetona, los 100 de Béjar" el pasado viernes. El Concejal de Deportes indicaba que la I Ruta Vetona “Los 100 de Béjar” es una prueba abierta a la participación de todos los aficionados al Ultrafondo y de Bicicleta de Montaña (MTB), estén federados o no y tengan cumplidos los 18 años de edad el día de inicio de la prueba.

La prueba se desarrollará los días 22 y 23 de junio, con una distancia de 100 kilómetros. El número máximo de participantes en la prueba será de ochocientos: trescientos en la modalidad de ultrafondo y quinientos en la modalidad de MTB, y serán admitidos por riguroso orden de inscripción.

Todos los participantes inscritos, dispondrán de diferentes puntos de avituallamiento, tanto en la zona de salida y meta, como en diferentes puntos del recorrido, señalados convenientemente en el “rutómetro de la prueba” que será entregado a cada participante, junto al resto de documentación informativa de la prueba.

Raúl Hernandez, antes de pasar a comentar cada uno de los tres circuitos de los que se compone la Ruta Vetona quiso poner de manifiesto que uno de los pilares fundamentales de la organización de este evento deportivo, es sin duda la colaboración altruista de un importante número de voluntarios vinculados a los diferentes clubes deportivos que integran el equipo organizador de la prueba. A todos ellos les agradeció el trabajo que llevan desarrollando durante las últimas semanas, y que verá su fruto los días de la prueba.

Categorías “I Ruta Vetona, los 100 de Béjar”

Las categorías que se establecen son una única categoría en cada una de las dos modalidades: Marcha/carrera individual de ultrafondo 100Km en menos de 24h; En bicicleta de montaña (MTB) 100km en menos de 14 horas

Recorrido “I Ruta Vetona, los 100 de Béjar”

La prueba está dividida en tres circuitos y todas las etapas saldrán y llegarán a la Pza. de Santa Teresa, de la localidad de Béjar:

Circuito Rojo: La Sierra

Comienza la prueba en la Plaza de Santa Teresa, calle Zúñiga Rodríguez, Avd. del Ejercito, cruce carretera de la Estación. Calle Arcos del Monte, se asciende hacia el Castañar por el camino de Los Rodeos, cruzamos la carretera del Castañar y continuamos por el camino que llega a las escaleras de absceso al Santuario del Castañar, desde aquí subimos por senderos, hasta Llano Alto. Tomamos la pista forestal hacia la Peña de la Cruz, que nos llevará a Peña Negra.

Tomaremos primero el camino y después la pista que desciende al paraje, denominado Paso de las Paloma o fuente santa, encima del pantano de Béjar. Continúa por pistas y cortafuegos dirección al cerro de Arrebatacapas, descendiendo por pista a la presa del Pantano de Béjar. Se continúa por la pista que nos lleva de nuevo a Llano Alto.

Descenderemos dirección Candelario, por el puente de La Abeja, para desde aquí dirigirnos a Candelario, por la pista que pasa junto a la piscina, cruce de la carretera de la Garganta y subida al hotel Cinco Castaños, cruce de la carretera de la sierra, circulando por esta unos 200 metros, ya en Candelario tomamos la calle Dr. Espina, calle de la Iglesia, plaza del Solano, calle de La Regadera, calle Eras.

Saliendo por la parte baja de Candelario, nos dirigiremos a la Canaleja, por pista para llegar a Palomares de Béjar.

En Palomares descenderemos por la calle que llegas hasta el parque de bomberos y desde aquí por las traseras de las naves industriales, donde hay ubicado un gimnasio, cruzaremos el puente sobre el río Frio, para tomar el camino que conduce a la zona donde está situada la I.T.V. Por aquí cruzaremos la N-630, para tomar el camino que pasando por debajo de la A-66 nos conduce a Valdesangil, entrando en el pueblo hasta las zonas donde hay unas cruces de piedra.

Desde Valdesangil descenderemos dirección Béjar, por la pista denominada camino viejo de Valdesangil, al barrio de La Glorieta, cruce de la carretera SA-515, para buscar el puente de Los Serenos, en la calle de la Nogalera y desde aquí, calle Gerona, Zúñiga Rodríguez, para llegar a la Plaza de Santa Teresa.

Circuito Verde: La Cañada

Nuevamente desde la Plaza de Santa Teresa, Zúñiga Rodríguez, Plaza de España, Puerta de la Villa, calle Mayor, Horno de Salvador, Puente de Alcolea y Cuesta de los perros, dirección al puente de San Albín. Desde aquí por el camino subiremos, hasta el cruce de la carretera de Ciudad Rodrigo SA-515, con la de Navalmoral de Béjar, buscando el antiguo camino, junto al ventorro de Pelayo, que lleva; después de volver a cruzar la carretera SA.515; al polígono industrial. Junto a la parcela del punto limpio, tomaremos el camino que nos llevará al puente de La Media Legua, cruce de la carretera SA-515 circulando por esta 150 metro, tomar camino descendente hacia La Calzada, cruce SA-515, seguir camino a La Calzada de Béjar, pasando por la Plaza Mayor de esta, desde aquí se sale del pueblo por el denominado carril del Miratón, llegaremos al cordel de ganados o cañada real próximo a Valbuena, que nos llevará a Montemayor del Rió, por un camino descendente denominado de los Tartessos.

En Montemayor del Río, Avd. de Estocolmo, Plaza Mayor, Plaza del Olmo, Ermita de San Antonio, camino ribera del río y por el puente de Palo que cruza el río Cuerpo de Hombre, seguiremos por la margen del río, siguiendo el camino de los miliarios, hasta salir a una pista, continuaremos por esta para llegar a Peñacaballera.

Desde la Plaza Mayor, buscamos el denominado camino de Puerto, que saliendo del pueblo se dirige a la antigua Vía de la Plata o calzada romana, llegaremos a Puerto de Béjar, cruzando la A-66 por paso elevado, se cruza la N-630 ascendiendo hasta la Plaza Mayor de Puerto de Béjar, desde aquí nos dirigiremos la N-630, para cruzarla y tomar el camino que lleva a la Ermita de Santa Bárbara. Circulamos 250 metros por la N-630 para coger el camino que lleva a la entrada de Cantagallo.

Cruzamos la N-630, adentrándonos en las calles de Cantagallo, circulando por las calles del pueblo, hasta al salir de este, cruzando de nuevo la N-630, tomaremos la pista de servicio paralela a la A-66 que nos conducirá al paraje denominado La Gloria y el Rosal. Desde aquí dirección a la depuradora de agua de Béjar, junto a la antigua fábrica de Gómez Rodulfo, en la entrada de Béjar. Cruce de la carretera de Aldeacipreste, por el puente junto a la fábrica, subida a la Puerta del Pico, en la muralla. Tomaremos la calle Santa María de las Huertas, Roda de Viriato, Padre Roca, plaza Mayor, calle de Las Armas, calle Colon, Plaza de España, Zúñiga Rodríguez, y Plaza de Santa Teresa.

Circuito Amarillo: El Valle

Saliendo de la Plaza de Santa Teresa, calle Zúñiga Rodríguez, Merinas, Nogalera, puente de Los Serenos, cruce de la SA-515 carretera de Ciudad Rodrigo, barrio de La Glorieta, camino viejo de Valdesangil. En Valdesangil atravesaremos el pueblo dirección a Fuentebuena por el camino denominado de las pedanías, pasando por el depósito de suministro de aguas. Una vez en Fuentebuena tomaremos la pista que nos conduce al manantial de la fuente de San Bartolo. Seguiremos ascendiendo hasta lo alto del collado, en el paraje de Las Cortinillas, desde donde se divisa Sanchotello. Descendemos la pista para terminar en la antigua vía del ferrocarril. Desde aquí a escasos 200 metros, circulando por la carretera de Navalmoral, nos encontraremos en Sanchotello.

En el centro del pueblo tomaremos una pista descendente, junto a un pequeño parque, que sin perderla nos dejará en Peromingo. Desde la plaza mayor de Peromingo seguiremos dirección Navalmoral de Béjar, por la carretera para cruzar por el puente el rio Sangusín, tras circular unos 200 metros por la carretera y a la altura de una cruz de piedra, nos desviaremos a la derecha para tomar una pista, que desemboca en la antigua calzada romana, Vía de la Plata. Por esta nos dirigiremos a La Calzada de Béjar, cruzando antes de llegar a esta la SA-515.

En la entrada del pueblo, junto a una fuente, entraremos en el camino que va hasta Béjar, por este camino cruzaremos 2 veces la SA-515 y nos llevará al polígono industrial de Béjar. Desde aquí y tras cruzar de nuevo la SA-515, tomaremos el camino que termina en la carretera de Navalmoral, pasando por el ventorro de Pelayo. En el cruce de las dos carreteras, junto a un aparcamiento, cogeremos el camino que conduce al puente de San Albín, de aquí por la cuesta de Los Perros, Ronda de Navarra, 28 de Septiembre, Plaza de España, Zúñiga Rodríguez y Plaza de Santa Teresa, donde finalizará la prueba, después de haber recorrido 100 Km.

Organización de la prueba

La I Ruta Vetona “Los 100 de Béjar” está organizada por el Club Deportivo Grupo Bejarano de Montaña, el Club Deportivo Montañeros “Sierra de Béjar”, el Club Deportivo Grupo Candelariense de Montaña y el Ayuntamiento de Béjar, a contando con la colaboración del Club Deportivo “El Trampal”, así como, de la Diputación de Salamanca.