La VI Bienal de Escultura estará dedicada a El Quijote

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Enero 27, 2004

Isidro Rodríguez Martín, de Cabrerizos, es el nuevo ganador de uno de los certámenes escultóricos más prestigiosos de Castilla y León. El artista, que se embolsará los 9.000 euros de premio (1,5 millones de pesetas) destacó el prestigio del certamen y el orgullo de sentirse ganador de la V Bienal. Rodríguez dijo que le costaría desprenderse de una obra como Estudio de cabeza de ave de mármol verde de Salamanca , título de la creación ganadora.


La VI Bienal de Escultura estará dedicada a El Quijote, así lo daba a conocer el alcalde, Alejo Riñones, que cerraba ayer los actos de clausura del quinto certamen. El acto final del concurso no contó tampoco con la anunciada presencia de la presidenta de la Diputación, que se suma así a la lista de bajas del acto (problemas de agenda impidieron que la consejera de Cultura, Silvia Clemente, estuviese presente). Si asistió el representante de Caja Duero y miembro del jurado, Avelino Martín, que agradeció el trabajo de los escultores e invitó a seguir acudiendo a la convocatoria. También estuvo presente el portavoz del jurado, el escritor Lorenzo Bernáldez Villarroel, que destacó la obra de Mateo Hernández y ensalzó la talla directa como una de las cualidades que más se tienen en cuenta en el certamen bejarano. Bernáldez destacó el incremento en la calidad y cantidad de los trabajos presentados en la quinta edición, una de cuyas causas, según el escritor, es el reto que le supone a los escultores la talla directa.


Agustín de Vicente, único representante de la Junta, reiteró, como ya hiciera en la IV Bienal, la frase "la cultura nos hará libres", pero añadió que en Castilla y león la cultura también puede llegar a ser una fuente de nuevos yacimientos económicos, siendo ésta una de las razones de la Junta para promocionar la cultura. De Vicente comprometió la ayuda de la Administración regional para próximas ediciones del certamen.


Por su parte, el alcalde, Alejo Riñones, destacó la necesidad de dar a conocer la obra del escultor bejarano y se mostró satisfecho por el incremento de la cantidad de trabajos presentados en el certamen.


Foto: Santiago Nieto