El título de interés nacional centra las fiestas del Corpus



Redacción i-bejar.com
Mayo 21, 2005

El reconocimiento de las fiestas bejaranas del Corpus como de Interés Turístico Nacional centrará la programación de estas celebraciones que cuentan con cientos de años de antigüedad, según reconoció ayer el portavoz municipal, Luis Francisco Martín, en la presentación de los actos que se desarrollarán desde este lunes hasta el próximo domingo. De este modo, el primer día de los festejos se desarrollará un acto en el centro municipal de cultura San Francisco, donde se presentará el dossier informativo que se enviará al Gobierno central para iniciar el expediente de solicitud. Además, y enmarcado en el mismo encuentro, se entregarán unas placas a los Hombres de Musgo del 2004 y se presentará a los de este año.


El teatro también estará presente en las celebraciones del día 28, "una jornada en la que esperamos recibir a muchos visitantes", explicó Martín, ya que el actor Juan Luis Galiardo representará en la localidad la obra Un hombre con suerte en el Teatro Cervantes. Sin duda uno de los actos más característicos del programa se celebrará el día 29, ya que tendrá lugar el momento en que los Hombres de Musgo proceden a vestirse. Estarán invitados todos los vecinos, ya que es una actividad abierta que comenzará a las 9.30 horas en el centro San Francisco. Estos personajes se trasladarán más tarde hasta la Plaza Mayor, donde serán recibidos por la corporación municipal, para acudir hasta la iglesia de Santa María la Mayor, donde se celebrará una eucaristía. Después comenzará la tradicional procesión por la ciudad.


El consistorio celebra una nueva edición del festival musical de las Tres Culturas


La programación del Corpus bejarano también contará con la séptima edición del festival de música de las Tres Culturas, que se desarrollará los días 26 y 27, con una actuación por jornada. Los primeros serán la agrupación Al-Maqan, que desarrollan músicas y danzas andalusí, mientras que cerrará el certamen el dúo Avihay, con ritmos sefardís.


Por otro lado, una de las principales novedades de las fiestas será la celebración de un festejo taurino de novilleros el día 29, que se realizará en la plaza de toros del Castañar y contará con representación de las escuela de tauromaquia salmantina. Además, las exposiciones tampoco faltarán con una muestra de El Quijote y otra sobre la Semana Santa.