San Gil Suspende de Nuevo las visitas Guiadas al BIC EL Bosque

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Septiembre 21, 2005

Tal y como han hecho público desde la propia dirección del colectivo cultural y ante el inesperado cambio del horario de visita al jardín histórico, anunciado por el Ayuntamiento a los medios de comunicación locales el pasado 15 de Septiembre, y que ese mismo día entró en vigor, el grupo cultural "San Gil" se ha visto obligado a suspender las visitas guiadas gratuitas de los Viernes iniciadas hace ya nueve años, que venía ofreciendo nuevamente al púbico desde el pasado mes de Agosto.


"El nuevo horario de apertura al monumento, de Lunes a Sábado en jornada de mañana, resulta incompatible con el disfrute del jardín por el común de los ciudadanos no jubilados y, por supuesto, niega ese derecho a la mayoría de los turistas que acuden a Béjar y comarca los fines de semana y puentes festivos", destaca Urbano Domínguez, presidente del colectivo.


Mientras que los museos y monumentos de casi todo el mundo suelen abrir mañana y tarde y cerrar únicamente los Lunes, El Bosque tiene ahora este peculiar horario, por decisión del Ayuntamiento de Béjar que, seis años de haber pasado a ser propietario de una parte de El Bosque. En este sentido Domínguez señala que "aún no se ha enterado que eso supone unas obligaciones de servicio y respeto al público amante de los jardines históricos. El nuevo horario y el hecho de que no se haya anunciado con una mínima anticipación son dos de las tantas decisiones de un Alcalde que ponen de manifiesto su escasa sensibilidad por el patrimonio histórico y su más escaso respeto por los que se acercan hasta Béjar para visitar la finca que edificaron los Duques de Béjar en el siglo XVI".


San Gil se ha disculpado con las personas interesadas en las visitas guiadas a BIC, por no poder seguir ofreciéndoles este servicio gratuito, y ha emitido públicamente su protesta  por la arbitrariedad que supone el cambio de horario. En estamínea el grupo cultural San Gil se ha dirigido al propio Ayuntamiento y a la Junta, propietarios del BIC, para manifestarles la necesidad de arbitrar un horario de apertura más razonable que el actual y solictar que no se cierren las puertas durante meses con motivo de la anunciada restauración de las fuentes.