San Gil quiere protejer el patrimonio industrial

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Febrero 24, 2004

El Grupo Cultural San Gil ha presentado ya la solicitud de ampliación del Bien de Interés Cultural (BIC) al conjunto histórico de Béjar, declarado en 1974, para incluir en su delimitación el patrimonio industrial del tramo del río Cuerpo de Hombre comprendido entre las fábricas de Navahonda y de Gómez Rodolfo.


El colectivo justifica la demanda por razones legales e históricas y la alarma social creada por el derribo de edificios emblemáticos, como el antiguo Tinte del Duque.


La petición a la Comisión Territorial de Patrimonio de Salamanca se acompaña de una memoria. Con la presentación de este documento de más de 120 páginas, San Gil cumple el compromiso adquirido con los ciudadanos y los representantes de asociaciones y entidades asistentes al debate sobre el patrimonio industrial, que se celebró en el pasado mes de noviembre.


Así, se inicia el procedimiento de incoación de un expediente que, de aceptarse, supondría la apertura de un periodo de información pública y la protección cautelar del conjunto. Las posibles intervenciones sobre los edificios afectados se realizarían teniendo en cuenta su interés cultural.