San Gil exige la protección del patrimonio industrial

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Mayo 14, 2004

El grupo cultural San Gil acordó en su última asamblea general conmemorar el Año del Patrimonio Industrial Bejarano con la realización de diversas actividades que tuviesen como eje común este tema.


El colectivo considera que la vinculación histórica de la ciudad de Béjar con la industria, la existencia de patrimonio industrial valioso, la amenaza cierta de desaparición de buena parte del mismo y la participación ciudadana en la defensa y puesta en valor del patrimonio industrial son las razones básicas para la conmemoración.


Los vestigios más antiguos de la actividad industrial en Béjar, datados en los siglos XIII y XIV, fueron hallados en la excavación junto al palacio ducal, pero son muchos los que existen.


San Gil considera que, pese al valor de este patrimonio, su conocimiento está restringido a los círculos especializados y es bastante desconocido para los ciudadanos en general, y "muy en particular para los habitantes de la ciudad, a la que frecuentemente se designa con el apelativo de textil". El colectivo recuerda que el patrimonio industrial está expresamente protegido y denuncia que se ha producido un expolio irreparable en referencia al derribo del Tinte del Duque, algo que podría volver a suceder.