San Gil considera que el parador "Acabaría con el Bosque"

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Octubre 07, 2005

El colectivo cultural San Gil, conocido por su defensa a ultranza de la conservación del BIC, ha hecho público su malestar  por las continuas referencias la villa renacentista para la ubicación de un parador y su posible uso hostelero. San Gil no considera apropiada la finca para que en ella se ubique el parador nacional. "La prioridad la marca su escrupulosa conservación y no otros criterios como el uso, sobre todo cuando ese uso puede hacer peligrar seriamente la integridad del propio BIC", asegura el presidente del colectivo cultural.


Urbano Domínguez cita los ejemplos de Altamira y la Alhambra de Granada estuvieron abiertas al público sin restricción alguna. "Tal uso recreativo-cultural alcanzó cotas masivas intolerables para garantizar su conservación y, con buen criterio, las autoridades competentes, previo consejo experto, decidieron reducir las visitas al mínimo en el primer caso (desviando la alta demanda de público a una excelente réplica) y regularlas estrictamente en el segundo y, aunque se trataba de decisiones con negativa repercusión popular y alto coste económico los responsables optaron por proteger y conservar por encima de la rentabilidad política. En el caso de "El Bosque" pedimos exactamente el mismo trato: menos oportunismo para agradar a un sector de la población y más criterio experto en beneficio del BIC., pues la singularidad de esta villa, única en España, no merece menos”. 


"Para un Parador de 80 habitaciones más los correspondientes espacios comunes, piscina y otros equipamientos deportivos, parking, servicios, en el BIC, no caben tantas instalaciones en las edificaciones existentes, así que, como ya han hecho público los medios de comunicación, se construirán nuevos edificios  y se sacrificará la mayor parte de la finca incluyendo el palacete, que conservaría únicamente su fachada meridional. Cuando Turespaña pide el Plan Director de "El Bosque", el Alcalde de Béjar les envía una propuesta de usos mayoritariamente descalificados en el Plan Director, y desde el gobierno central se lamentan de que no puede conseguir dicho Plan y adelantan un proyecto arrasador, es evidente que unos y otros están mareando la perdiz en perjuicio de los intereses ciudadanos y, en este caso, con grave riesgo para la integridad de un monumento", considera El representante del colectivo cultural.