Riñones pide ayuda para los actos de El Quijote



Redacción i-bejar.com
Mayo 14, 2004

La ciudad acogió ayer la primera de las reuniones previstas entre los miembros de la denominada comisión cervantina. Se trata de un colectivo formado a instancias del Gobierno municipal para determinar los actos que se celebrarán a lo largo del próximo 2005, en la conmemoración del aniversario de El Quijote, dedicado por su genial autor a los duques de Béjar y siendo éste, por tanto, el primero de los topónimos que aparece en la principal obra de la literatura castellana.


La cita fue una primera toma de contacto entre los miembros que la componen y que serán los encargados de asesorar al ayuntamiento en la organización de actividades culturales relacionadas con Miguel de Cervantes.


En la cita estuvieron presentes Alberto Estella, coordinador del 2005 salmantino, Gonzalo Santonja, director del Instituto Castellano de la Lengua, el director regional de Caja Duero, Abdón Dueñas, y el director de la Escuela Superior de Ingeniería Industrial, en representación de la universidad. Excusó su presencia el director de la Filmoteca, Juan Antonio Pérez Millán, que se encontraba en Cannes.


La toma de contacto sirvió para realizar la constitución oficial de la comisión sin que, por el momento, se realizaran propuestas de actividades. Sí se fijó una nueva cita, en un plazo de dos meses, en la que los participantes realizarán sus respectivas propuestas. Riñones declaró, al fin de la reunión, que "hemos querido partir de cero, no proponer ni imponer desde el ayuntamiento ninguna actividad".



APOYO ECONOMICO Riñones dijo que se solicitó el apoyo económico de las instituciones a las que representan los componentes de la comisión y la colaboración en el designio de la ciudad bejarana para albergar actividades que sean organizadas por estos colectivos. "Se busca el bajo coste de la organización de actividades a través de la participación de las instituciones", destacó el alcalde, quien añadió que "en el 2005 habrá muchos años cervantinos; el nuestro será modesto, pero digno", justificando la afirmación por ser Béjar "la ciudad que primero se menciona en El Quijote".


Foto: Santiago Nieto