Comprar Mascarillas Béjar

Riñones anuncia la apertura del museo judío el próximo año



Redacción i-bejar.com
Octubre 15, 2004

El director del museo judío de Israel, Yehudá Leví Aldema, estará hasta el próximo martes en Béjar para presentar el proyecto museístico del centro judío local. El alcalde, Alejo Riñones, se mostró exultante por conocer el resultado de las pesquisas del técnico israelí, a tenor de cuyo proyecto el representante municipal llegó a afirmar que el de Béjar ya no será un museo local, ni siquiera regional, como se anunció, sino que el ámbito del centro bejarano podría llegar a ser "mundial".


Riñones destacó algunos aspectos que le llamaron la atención del proyecto diseñado por Leví. Será presentado públicamente el próximo lunes, tras haber sido estudiado en las reuniones que mantendrán el técnico Israelí y responsables del museo bejarano, como su director, Antonio Avilés Amat.


Riñones destacó, de los planes de Leví, actuaciones como que el museo sea un punto de partida para una visita a Béjar, que las visitas al centro deban de ser guiadas y en grupos --no superiores a 25 miembros--, con la traducción a varios idiomas de las guías del mismo. El alcalde dijo que se necesita saber cómo se podrán conseguir las "piezas singulares" o si el de Béjar se podrá considerar "una extensión del museo de Israel".


Por su parte, el técnico Israelí, que ha titulado su proyecto Ausentes y presentes. Judíos de Béjar, una huella en Sefarad , tiene también ambiciosos planes. Leví dijo que no quiere que el centro se convierta en un almacén de objetos singulares y que éste pueda llegar a mostrar la convivencia de las culturas en la ciudad, como ejemplo de lo que ocurría ante de la diáspora sefardí. El director del museo de Israel estima que, con el presupuesto necesario, el centro podría estar concluido en un año y medio. Previsiones más optimistas son las que tiene el alcalde, que estima que el museo estará abierto el próximo otoño.


Poco amante de los localismos, Leví dijo que "la historia de los judíos de Béjar es la historia de los judíos en España" y que eso es precisamente lo que se reflejará. Las siguiente fase será la de suministrar las piezas al centro, cuya procedencia aún no ha sido desvelada, y la dotación de los elementos audiovisuales.


"La cultura en estado de Guerra es muy difícil", dijo el técnico judío, en referencia a la ausencia de aportaciones económicas del estado israelí y a los "4 años de estado de guerra de su país", lo que ha reducido a la mitad el presupuesto en materia de cultura e impedido que su propio museo, el de Israel, no obtenga ayudas del estado.


Foto: Santiago Nieto