Una película de 1929 cierra la Semana de Cine Español

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Agosto 07, 2004

La IX edición de la Semana de Cine Español se clausuró ayer con éxito de público, a pesar de que la asistencia a las proyecciones de las películas fue algo menor que la de años pasados, quizás debido al cobro de la entrada, cuyo precio simbólico fue de sólo 1 euro (166 pesetas).


Durante la sesión de clausura, que tuvo lugar en el teatro Cervantes, donde se han venido exhibiendo las películas participantes en el ciclo cinematográfico, se proyectó Béjar en fiestas y una colección de películas antiguas, algunas muy próximas cronológicamente a los orígenes mismos del séptimo arte.


El año pasado la Filmoteca Regional, en colaboración con el Consorcio Salamanca 2002, restauraron la película La bejarana , de Eusefio Fernández Ardavín.


La familia, Hernández Rebordea, vinculada a la actividad cinematográfica del teatro Cervantes antiguamente, depositó también en la filmoteca tres películas de gran valor histórico: dos cortos cómicos mudos, producidos en Francia, y un documental, de media hora de duración, Béjar en fiestas , que fue rodado con ocasión de la visita de la Infanta Isabel, tía de Alfonso XIII, en 1929.


La película podría estar vinculada al cineasta Leopoldo Alonso, de Salvatierra de Tormes (1877). La sesión de clausura se completó con otro documental de Alonso, El canal de Castilla .


Las distintas proyecciones estuvieron acompañadas, como antiguamente, por el piano de Mario Manuel Cortés del Solar.