¿Parador nacional en "El Bosque?

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Febrero 25, 2002

El Grupo Cultural San Gil, pidió explicaciones al alcalde sobre este "proyecto" en el pleno del pasado viernes

El Grupo Cultural "San Gil" intervino en el turno de Ruegos y Preguntas el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Béjar del día 22 de Febrero, en relación con la posible construcción de un gran Parador Nacional de Turismo en El Bosque".

El texto de la pregunta formulada por Urbano Domínguez, presidente del Grupo, es el siguiente:

"Según las reseñas que vienen facilitando esporádicamente los medios de comunicación desde hace meses, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Béjar está promoviendo la construcción de un Parador Nacional de Turismo en la villa renacentista “El Bosque”. Esta propuesta de uso, sin embargo, no figura entre las aceptadas en el Plan Director de “El Bosque” y su Entorno, que considera un alojamiento turístico de calidad, en edificaciones ya existentes y en relación con los cursos y actividades a desarrollar en el palacete.

No obstante, parece que el Equipo de Gobierno Municipal apoya y está gestionando un anteproyecto o estudio previo, que tuvo su entrada en el Ayuntamiento hace casi dos años, referido a un parador de sesenta y tantas habitaciones, cinco plantas y más de seis mil metros cuadrados edificados, representado idealmente en el cuadro que cuelga en el hall del Teatro Cervantes, cuyo título, según ha hecho público el autor de cuadro y anteproyecto, es precisamente “Parador Nacional de Béjar”. La construcción de este edificio supondría un intento de reinventar la historia del Bien de Interés Cultural sin base documental alguna.

Como todo este asunto parece ser hasta el momento muy confuso, ya que el Sr. Alcalde se refería a él en los micrófonos de radio Nacional/ Radio1 el pasado día 24 de Enero como "un pequeño parador, el Grupo Cultural San Gil pregunta:

¿Podría decir el Señor Alcalde cuáles son las razones que justifican el que se oculte a la ciudadanía cuál es el Parador que está impulsando el Ayuntamiento? y, en el caso de que el proyecto no sea secreto, ¿cuáles son sus principales características y cómo, cuándo y dónde podrán consultarse los datos relevantes?"

En su respuesta el Alcalde evitó referirse la existencia en el Ayuntamiento de un estudio preliminar, dijo que aquel proyecto era una idea personal del arquitecto, que el Ayuntamiento no tenía ni estaba promoviendo ningún proyecto de Parador y añadió que él defendía un alojamiento turístico de calidad en los términos aprobados por el Consejo Sectorial de Turismo de Béjar a comienzos del año 2000.

Debe entenderse de las palabras del Alcalde que las visitas y estudios del organismo de Paradores Nacionales sobre la construcción de un nuevo parador en "El Bosque" las han realizado por iniciativa propia y que, a fecha 22 de Febrero de 2002, no cuentan con el apoyo del Ayuntamiento bejarano, que además es propietario del sesenta y siente por ciento de la villa de recreo.

Si se promueve un pequeño alojamiento en relación con cursos y actividades culturales en el palacete en edificaciones ya existentes, como contempla el Plan Director de "El Bosque" y su Entorno, que es el documento vigente en aspectos normativos, de intervención y gestión, o un gran parador como el del estudio inicial ya elaborado, que puede verse idealizado en el cuadro del hall del Teatro Cervantes de Béjar, dependerá de las actitudes al respecto de los ciudadanos y asociaciones, de los organismos e instituciones y de las administraciones públicas en relación con las intervenciones en monumentos.
En relación con esto conviene recordar que el Consejo de Patrimonio Cultural, que reúne una quincena de asociaciones de defensa del Patrimonio de Salamanca, Ávila y Cáceres, acordó en su reunión del mes de Enero pasado oponerse proyecto de un Parador cuya ejecución, en los términos planteados, atenta contra la letra y el espíritu de la Ley de Patrimonio Histórico Español.


Nota Enviada por: "Grupo Cultural San Gil"