Luciano González Egido abre el V Encuentro de Escritores

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Septiembre 04, 2003

La sesión inaugural del V Encuentro de Escritores de Castilla y León contó ayer con escasa participación. La temática central de esta convocatoria es la poesía visual . Gonzalo Santonja, el director del Instituto Castellano de la Lengua, patrocinador del encuentro, dio a conocer la novedosa intención de publicar todas las intervenciones oficiales en una edición impresa.


El escritor salmantino Luciano González Egido habló en su conferencia sobre la razón de su obsesión por Salamanca. El autor solventó la respuesta con la contestación: "La cuestión no es porque se escribe sobre Salamanca, si no porque no se escribe". González dijo que la razones por las que se escribe están vinculadas a los orígenes prehistóricos del arte mismo, al que relacionó directamente con la escritura.


Algunos de los asistentes, entre los que destacan los componentes del taller de poesía de Jesús Urceloy, proceden de lugares tan dispares como Brasil o Madrid. Hoy se espera la participación de autores como Clara Janés, que realizará una lectura poética, Julian Alonso o Alonso de Santos, que ofrecerán una de las conferencias. En las sesiones de clausura se espera la presencia de Juan Manuel de Prada y el poeta Antonio Gamoneda, entre otros.


Una muestra de poesías visuales, collages de la realidad hechos metáfora poética, jalona una exposición instalada en el Centro de Cultura, como una actividad paralela.


Foto: Santiago Nieto