IV Jornadas sobre "El Bosque" de Béjar y las Villas de Recreo



Redacción i-bejar.com
Abril 11, 2002

Todo está a punto para su celebración en los días 19, 20 y 21 de Abril. La conferencia inaugural correrá a cargo del arquitecto- restaurador José Miguel Merino de Cáceres.

Tres conferencias invitadas y veinte comunicaciones sobre "El Bosque" de Béjar y las Villas de Recreo, se presentarán en fechas próximas en el ex convento de San Francisco de Béjar. Con esta nueva aportación, que viene a unirse al importante conjunto de trabajos publicados en las correspondientes Actas de las tres Jornadas anteriores, Béjar se ha consolidado como lugar de encuentro y a las Jornadas en un cualificado foro de estudio y divulgación sobre el tema de los Jardines Históricos en nuestro país.

Conviene destacar que la asistencia a las Jornadas no está reservada a los especialistas sino que, al igual que en ocasiones anteriores, el nivel de tratamiento y debate de los temas hacen que las sesiones puedan ser seguidas sin dificultad alguna por el público en general con interés en los jardines históricos y en el uso y puesta en valor de los monumentos. Existen tres modalidades diferentes de inscripción, de las que la Normal (54 Euros) y la de Estudiante (27 Euros) incluyen la asistencia a todos los actos programados, material de trabajo, certificado de asistencia y el volumen de las Actas. Además hay una cuota reducida, por 15 Euros, que da derecho a la asistencia a las conferencias, material de trabajo y certificado de asistencia. Los derechos de inscripción pueden abonarse en una cuenta al efecto en la oficina principal de Caja Duero en Béjar.

La conferencia inaugural de la mañana del Viernes día 19, a cargo del arquitecto- restaurador José Miguel Merino de Cáceres tiene por título "La reutilización de los restos históricos: El Elgnismo". En la mañana del Sábado día 20, habrá una segunda conferencia, con el título "Salud y Belleza. "Las manos de los dioses" en los jardines renacentistas españoles", que será pronunciada por el Profesor Francisco Javier Puerto, Catedrático de Historia de la Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid. Finalmente, el Profesor Valentín Cabero, Director del Departamento de Geografía de la Universidad de Salamanca hablará sobre "Paisajes culturales: nuevas propuestas de conservación e intervención" en la sesión de clausura que se celebrará en la tarde del día 20.

Por lo que se refiere a las veinte comunicaciones que se debatirán en las diferentes sesiones de trabajo de las Jornadas (ver reseña adjunta con sus títulos), su contenido cubre las cinco áreas temáticas previstas en esta ocasión, lo que es una muestra de la buena acogida que la propuesta del Comité Organizador ha encontrado entre los estudiosos de las Villas de Recreo en general y de "El Bosque en particular.

El programa de las Jornadas se completa con una serie de actos diversos previstos para los diferentes días. El Viernes día 19 incluye la obligada visita a "El Bosque", la inauguración de una exposición sobre "El Bosque" de Béjar y la Naturaleza y la entrega de premios del concurso fotográfico convocado con ese tema, además de una cena que cierra las actividades de ese día. Para el Sábado está prevista una visita guiada por el casco histórico de la ciudad de Béjar, que está declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico. Finalmente, para el día 21 se ha organizado una visita a la ciudad de Plasencia, con diversas paradas a lo largo del itinerario, incluyendo comida y traslado en autocar, con lo que se cierra el programa de actividades.

Nota de prensa enviada por el Grupo Cultural "San Gil"