Israel donará al futuro museo judío piezas de su colección

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Abril 22, 2004

El Museo Nacional de Israel será el principal encargado de proveer el equipamiento con el que contará la colección bejarana, al menos es lo que se desprende de lo manifestado por su director, Antonio Avilés Amat, y por el director del Museo Nacional de Israel, Jeude Levy Aldemá, que, durante tres días, ha estado compartiendo experiencias con Amat y los concejales de Béjar.


El experto israelí realizó valiosas e importantes consideraciones sobre la razón de ser del centro bejarano, que recordará el paso y permanencia --puesta en duda por el técnico-- de los judíos en Béjar. El responsable museístico se refirió en todo momento al potencial importante con el que cuenta Béjar para albergar el museo, lo que podría incluir a la ciudad en un circuito internacional.


El técnico israelí dijo lamentar que no existiese ningún indicio garantizado del paso de los judíos por Béjar y que la única muestra sea una reproducción de una lápida sefardí, cuyo original se encuentra en un museo de Toledo. Las autoridades municipales siempre han mantenido esta seguridad como razón de ser para el proyecto municipal.


"Los museos otorgan a los ciudadanos la posibilidad de identificarse con ellos", indicó Levy. Apostó por la idoneidad del lugar elegido, algo por lo que el alcalde se mostró visiblemente satisfecho y añadió que, tras el trabajo de campo en Béjar, en Israel comenzará el de recopilar los elementos relacionados e idóneos para el museo.


Los objetos que albergará la sala bejarana procederán de fuentes locales


El director del museo local, Antonio Avilés, se mostró satisfecho por la dimensión que está adquiriendo el proyecto y destacó que los objetos que se incorporarán a la colección también procederán de fuentes locales.



El alcalde, Alejo Riñones, sí llegó a destacar el pasado judío de Béjar, cifrando incluso en un 20% de la población antes de la expulsión de los Reyes Católicos. Para Riñones, el referente del museo judío trasciende ya el local con el que se gestó y el regional con el que se está desarrollando, para afirmar que su referencia debería ser nacional.


Foto: Santiago Nieto