El Grupo Cultural San Gil presenta un nuevo libro sobre “El Bosque” y las Villas de Recreo

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Enero 28, 2004

El libro recoge diecinueve trabajos relacionados directamente con el tema de la convocatoria, precedidos por un prólogo de José Luis Álvarez Álvarez, miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y seguidos por el documento de Conclusiones, una reseña gráfica de las Jornadas y un dossier sobre “El Bosque”.


Las conferencias presentadas se deben una a José Miguel Merino de Cáceres, profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Madrid, sobre “La recuperación de los restos históricos: El Elginismo”, y la otra a Francisco Javier Puerto Sarmiento, catedrático de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, relativa a “Los jardines de simples en el Renacimiento español”. Por lo que se refiere a las ponencias incluidas en el libro, siete de ellas tratan de jardines renacentistas, seis sobre otros jardines históricos y las cuatro restantes abordan diversos aspectos sobre gestión y usos de “El Bosque” de Béjar.


En el acto de presentación María Dolores González Canalejo hizo una breve presentación del trabajo “Ecomuseo en El Bosque” que fue seguida de otra intervención de José Muñoz Domínguez sobre “Las obras del maestro Rodrigo Alonso y la pieza del escritorio de “El Bosque” de Béjar”. Finalmente, el presidente del Grupo “San Gil” agradeció el esfuerzo de los autores y los apoyos recibidos para la publicación del libro, para terminar reclamando el cumplimiento de la Ley de Patrimonio Histórico Español en lo referente la apertura inmediata al público de la villa de recreo, que lleva cerrada muchos meses.


La publicación tiene 348 páginas cosidas y pegadas, con una cubierta de cartulina plastificada con solapas, que reproduce un cuadro del artista José Muñoz en el que aparecen la fuente de los ochos caños y el estrado blasonado de la terraza del estanque de “El Bosque”. Este volumen continúa la línea de los ya publicados con motivo de las tres Jornadas anteriores, de manera que el conjunto constituye una valiosa fuente de documentación y propuestas sobre los jardines históricos y sobre la villa renacentista bejarana.