Un festival en El Bosque, acto más costoso del Año Cervantino



Redacción i-bejar.com
Febrero 04, 2005

El preciado secreto en que se había convertido el contenido de la programación del Año Cervantino fue desvelado ayer con la presencia del director general de Promoción e Instituciones Culturales, Alberto Gutiérrez, en un encuentro al que asistieron varios miembros de la comisión cervantina y el alcalde, Alejo Riñones.


La actividad más importante, al menos la mas costosa, presupuestada en más de 180.000 euros (30 millones de pesetas), será un festival específicamente diseñado para su celebración en El Bosque renacentista de Béjar, una cita que tendrá continuidad y podrá celebrarse cada verano en esta finca. Contará con la dirección escénica de José Luis de Santos, el asesoramiento literario de José María Díez e Ignacio Arellano. La coordinación general correrá a cargo de Gonzalo Santonja.


El alcalde agradeció la colaboración y la contribución de las instituciones. Sin que Riñones pudiera precisar el presupuesto de las actividades del Año Cervantino superará los 300.000 euros (50 millones de pesetas). La programación tendrá tres ejes principales en los que se desarrollará: el Palacio Ducal, la finca renacentista de El Bosque y el Teatro Cervantes. Luis Francisco Martín, coordinador de las actividades, elogió el programa, que incluso contará con sintonía propia.


Alberto Gutiérrez lamentó, junto al alcalde, la exclusión de Castilla y León de la comisión nacional del Año Cervantino. Por encima del resto de actos, destacó el mencionado festival en El Bosque y valoró positivamente la edición de miles de ejemplares de El Quijote , entre la Junta y la Academia de la Lengua, de los que 500 libros han sido donados al ayuntamiento.


El programa incluye un centenar de actividades culturales y gastronómicas


No habrá mes de este año que no cuente con alguna actividad cervantina. En mayo habrá una jornada de encuentro con los responsables municipales de todos los pueblos que aparecen en la dedicatoria del libro.



El número y la calidad de las actividades se incrementará cara al verano: conciertos, teatro, representaciones callejeras o congresos son sólo algunas de las iniciativas del consistorio.


En la semana de cine español de agosto se proyectarán cinco quijotes diferentes, desde al transición del cine mudo hasta el de Manuel Gutiérrez Aragón. También se organizará una cena del renacimiento en El Bosque. En octubre tendrá lugar el otoño gastronómico a base de platos que aparecen en la obra de Miguel de Cervantes. Cien serán los actos programados por el ayuntamiento que se desarrollarán a lo largo del año.