El encuentro de escritores se cierra con éxito

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Septiembre 06, 2003

El encuentro de escritores se clausuró con la presencia de Juan Manuel de Prada, José María Muñoz Quirós, Ramón García y Antonio Gamoneda, entre otros grandes escritores y poetas, además de alguno de los autores y editores presentes en las jornadas precedentes. La clausura sirvió para marcar el verdadero inicio de las fiestas, el del anuncio de las mismas, con el pregón de otro de los participantes en el evento literario, Alberto Estella.


De Prada se mostró especialmente elocuente y explícito en confesar cómo desarrolló el proceso creativo de su último libro, La vida invisible , cuyo germen fue un hecho real acaecido en la vida del autor. De Prada, que se reconoció constante y disciplinado en el arte de la literatura, dijo sí creer en la inspiración y en "las musas", algo que de nada serviría sin un buen ritmo y disciplina de trabajo.


El escritor, afincado en Madrid, contó la persecución obsesiva de una de sus fans, de edad madura y con un trastorno psicológico, de la que recibió misivas a lo largo de todo un año. Se desplazó a Madrid con sus ahorros y contrató los servicios de un detective para localizarle. La mujer acabó en la mendicidad y llamando a la puerta de De Prada, al que finalmente logró localizar, hasta que un familiar, a instancias del escritor, pudo hacerse cargo de la enferma, que llegó incluso a denunciarle por violación.


El escritor dijo que ese contacto cercano con la locura fue lo que le llevó a investigar sobre las enfermedades mentales de los protagonistas de su libro La vida invisible . El trabajo se sustenta en la culpa y la locura como ejes del contenido. El escritor confesó que el escribir le suponía un sacrificio y habló de las influencias del cine en su libro. El autor infantil Ramón García explicó, en las ponencias de la tarde, las razones por las que escribe para niños. La escritora Esperanza Ortega ofreció otra conferencia bajo el título La mano sobre el papel , cerrando la cita del 2003 el poeta Antonio Gamoneda con El poeta y su voz.


Foto: Santiago Nieto