Dos mujeres desfilan este año entre los Hombres de Musgo

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Mayo 24, 2005

Seis hombres y dos mujeres vestirán este domingo los tradicionales trajes de los Hombres de Musgo en la procesión del Corpus. Javier Mateo Mata, Modesto Blázquez Sánchez, Esteban Mateo Mata, María del Carmen Blázquez Martín, Francisco Benito Rodríguez, María del Carmen Villa Castellano y Francisco Revuelta Tabernero fueron ayer presentados ante los bejaranos en un acto organizado por el consistorio bejarano enmarcado en las fiestas del Corpus, donde también se hizo público el proyecto para solicitar la declaración de esta celebración como de Interés Turístico Nacional.


Además, el ayuntamiento también quiso hacer un pequeño homenaje a los vecinos que portaron el traje de musgo el año pasado, que fueron Eugenio Sánchez Muñoz, Rubén Nieto Jiménez, Venancio Redondo Sánchez, Rubén José Collantes García, José Estévez, Eduardo Alvarez Díez, Manuel Sánchez Capitán y Cipriano Blázquez Blázquez. Estos ocho bejaranos recibieron una placa conmemorativa de la mano del portavoz municipal, Luis Francisco Martín, quien señaló que "es el primer año que realizamos una actividad de estas características, ya que nunca ha habido tantos Hombres de Musgo como ahora. De hecho sólo hay plazas para las celebraciones del 2007".


La presencia de mujeres entre estos personajes también es destacable en esta ocasión, ya que "no suele haber mucha representación femenina en este acto", afirmó Martín.


Detallado el proyecto para solicitar el reconocimiento nacional de los festejos


El consistorio bejarano presentó ayer ante los vecinos el proyecto que posteriormente enviarán a la Junta para solicitar el reconocimiento de las fiestas del Corpus como de Interés Turístico Nacional. El dossier engloba todo el proceso histórico de las celebraciones, así como un proyecto de futuro. El portavoz municipal, Luis Francisco Martín, explicó que se va a crear una comisión de trabajo con expertos e historiadores para "recordar la tradición del siglo XVIII". Por otro lado, en el proyecto también se reconoce que "estamos preparados para acoger a un importante número de visitantes".