Debate en la Real Academia de Bellas Artes sobre Paradores Nacionales en edificios históricos

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Diciembre 24, 2006

Recientemente tuvo lugar en Madrid, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, una mesa redonda organizada por Hispania Nostra sobre "Intervención de Paradores Nacionales en Monumentos Históricos", en la que intervinieron Raimón Martín Fraile, Secretario de Estado de Turismo y Comercio, responsable de la empresa estatal Turespaña, y José María Pérez, arquitecto (más conocido como Peridis).


El primero comenzó exponiendo algunos datos estadísticos sobre el turismo en España y luego desarrolló las líneas de actuación del Estado a través de Turespaña- Paradores en sus intervenciones sobre el Patrimonio Histórico, señalando que, si bien en otros tiempos se han producido ciertos errores y  "desaguisados", en la actualidad se basan en estrictos criterios de sostenibilidad medio ambiental y de respeto por la identidad del monumento en el que se interviene. Esto ha llevado a Turespaña a construir los Paradores de Alcalá la Real y de Molina de Aragón frente a sus históricos castillos, para que puedan contemplarse desde el Parador, en lugar de intervenir en esos monumentos. En términos similares se expresó el arquitecto Peridis, quien además insistió en la necesidad de dar al Patrimonio el uso más parecido al que tuvo en su origen y en el concepto del decoro vitruviano, entendido en este caso como la adecuación de la intervención a las características y limitaciones del monumento.


A pesar de los ejemplos que ambos intervinientes pusieron, daba la impresión de que se estaban limitando a comunicar meros planteamientos teóricos no siempre refrendados por los hechos. La intervención de los miembros del Grupo San Gil trató de aportar una visión más práctica del asunto, referida al caso concreto de la villa El Bosque de Béjar, sobre el que no parece que se cumpla el ideario de respeto y sostenibilidad enfatizados por el secretario de Turismo.


Un miembro del Grupo intervino recordando el pronunciamiento de la Real Academia de Bellas Artes, donde se celebraba el debate, contra el Parador en “El Bosque”, por considerar que comprometía la conservación del bien cultural. Interpelado repetidamente desde el público, Martín Fraile respondió que en el caso de Béjar, el alcalde no había ofrecido otros terrenos que los de El Bosque, por lo que el proyecto de Turespaña debía ceñirse a ese lugar. Tanto los miembros de San Gil como la experta en Jardines Históricos y miembro de la Junta de Hispania Nostra, Consuelo M. Correcher, reiteraron la imposibilidad legal de ir contra el Plan Director de El Bosque y otras limitaciones normativas que la Administración debe cumplir a rajatabla, más aún en este caso al tratarse de un Bien Cultural de una tipología única en España. Al término del debate Martín Fraile ofreció mantener una entrevista el próximo mes de Enero con representantes del Grupo San Gil e Hispania Nostra, para tratar más detenidamente sobre el Parador de Bejar.


Las palabras de Martín Fraile hicieron patente que:


1.- Es posible cambiar la ubicación del Parador en El Bosque (del mismo modo que se han desestimado los de los castillos de Alcalá la Real y Molina de Aragón) y buscar otro emplazamiento acorde con los criterios de respeto y sostenibilidad propios de Paradores.


2.- Turespaña puede redactar el proyecto para un Parador en Béjar tan pronto como se le faciliten esos otros terrenos o edificios.


Afortunadamente para Béjar, hay dónde elegir. Recordamos que nuestro Grupo ha puesto sobre la mesa, reunidas en un dossier, hasta seis propuestas alternativas viables, cuatro de ellas sobre terrenos o edificios públicos. La pelota está en el tejado de quienes, como el ministro Caldera y el alcalde de Béjar, siguen empeñados en hacer un Parador a costa de la destrucción de la villa El Bosque, una unidad tipológica e histórica de singular valor.