Constituido en Candelario el Consejo de Patrimonio Cultural

Palma & Borrego Abogados

Redacción i-bejar.com
Noviembre 12, 2001 - 01:00

Este Encuentro tenía como objetivos establecer un contacto inicial y conocer las experiencias en el campo del Patrimonio Cultural de los diferentes grupos asistentes

Las actividades comenzaron a las diez de la mañana, con la entrega de documentación y las palabras de bienvenida por parte del Grupo "San Gil". A continuación tuvo lugar la aprobación del programa de trabajo y la exposición de cada uno de los Grupos presentes de sus experiencias y actividades en el campo de la Defensa del Patrimonio, seguida de un debate inicial sobre actuaciones y problemas en relación con el patrimonio cultural.

Tras el descanso de media mañana, Ángel de Prado, de la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña, hizo una presentación sobre el papel de las Asociaciones en la dinamización de las zonas rurales y de las comarcas económicamente deprimidas en el marco de la Unión Europea, que dio paso a un debate entre los asistentes.



Al comienzo de la sesión de la tarde hubo una breve exposición de Urbano Domínguez sobre la experiencia del Grupo "San Gil" en la defensa integral de "El Bosque" de Béjar, que sirvió como caso práctico para profundizar en el análisis sobre objetivos, formas y medios de actuación en relación con el patrimonio cultural, que se había iniciado en la sesión de la mañana.


Los Grupos presentes coincidieron en la necesidad de comenzar a trabajar desde ese momento conjunta y coordinadamente y en la conveniencia de celebrar una nueva reunión en breve plazo. Finalmente, aprobaron la creación de un Consejo de Patrimonio Cultural que sirviese de plataforma común y el texto de la Declaración que se adjunta.





DECLARACIÓN DE CANDELARIO



Reunidos los representantes de dos federaciones y doce asociaciones de las provincias de Salamanca, Ávila y Cáceres, relacionadas con el patrimonio cultural, tomaron los siguientesbr>


ACUERDOS :



1º.- Constituirse en Consejo de Patrimonio Cultural, estableciendo una colaboración más estrecha entre las diversas asociaciones participantes para la realización de proyectos y actividades conjuntas de modo inmediato en el campo del patrimonio, no solo del declarado y del reconocido como tal, sino también del no catalogado.



2º.- Transmitir a las administraciones y a la opinión pública la importancia de las asociaciones de patrimonio cultural para edificar y consolidar sociedades basadas en una democracia políticamente plural y para educar a los ciudadanos en los valores democráticos.



3º.- Exigir el reconocimiento efectivo de los siguientes derechos:

a) De acceso a la información necesaria para realizar su papel de controlar y criticar constructivamente las políticas de protección del patrimonio de las administraciones públicas.

b) A participar en los procesos y órganos de decisión sobre temas de patrimonio cultural.

c) A que se instrumenten medidas financieras para el apoyo y asistencia de las actividades de las asociaciones; que estas ayudas estén disponibles sin limitar la capacidad de las mismas para cumplir su papel como críticos de las políticas gubernamentales, y que dichas medidas sean suficientemente transparentes y accesibles como para permitir un control democrático de la distribución de los recursos disponibles.

d) A que se establezca un marco de colaboración entre administraciones y asociaciones de cara a la conservación del patrimonio cultural.

e) A que se les facilite el acceso a la formación que permita mejorar su competencia como agentes activos en la protección de dicho patrimonio.



Noticia cedida por: Grupo Cultural San Gil