La confluencia de culturas hecha música

Redacción i-bejar.com
Mayo 26, 2005 - 02:00

El festival de las Tres Culturas es una de las citas más importantes en las celebraciones del Corpus bejarano, no sólo por su exclusividad, sino porque en él confluyen tres estilos musicales, nacidos de otras tantas religiones, que una vez convivieron en la ciudad textil.


La Concejalía de Cultura, como ya es habitual, ha conseguido contar con algunos de los mejores representantes de estos géneros musicales vinculados a las tres culturas.



Arabe


El programa se abre con la actuación de Al-Maqam, que en árabe significa fragmento o escala musical donde se desarrolla la música mágica del oriente con Tarab, que alude a las sensaciones que la música despierta en el alma.


En la España musulmana, este arte estaba ligado a los procesos cósmicos y a los estados de ánimo humanos. Al Andalus desarrolló una música compleja dedicada que se alimentaba de las culturas magrebíes, hispana y del cercano oriente. Por otro lado, el refinamiento persa --de la mano de Ziryab--, la sobriedad árabe y la jovialidad bereber se fundieron con la herencia hispano-visigoda y la hebrea para crear en el califato y los reinos de taifa un arte autóctono.


De este modo, el estilo de la agrupación Al-Maqam --que está formado por cinco componentes de una arraigada carrera musical y formativa-- se divide entre la música tradicional andalusí y las del mediterráneo árabe, con un programa partido a la mitad, donde se dejan ver esas dos corrientes.


La segunda jornada del festival de las Tres Culturas estará protagonizada por la música sefardí, a cargo del dúo Sefarad Avihay. El espectáculo, a diferencia de los conciertos tradicionales, se abre con una conferencia sobre el patrimonio de los judíos en España, que incorpora textos hebreos medievales, leyendas, cuentos y una selección en vídeo de la serie La Jerusalén que había en España .



Legado


Más tarde comenzará la música, que consta de una selección amplia y variada del legado sefardí con canciones llenas de sonidos sacros y seculares y danza folclórica. Este espectáculo es único, tanto por la variedad de géneros que ofrece, como por la calidad musical. Los participantes en este encuentro de la música son Alicia Ffajardo y Avihay Abohav quienes, con su voz y sus instrumentos, harán moverse a Mor Abohav.


Por otro lado, la celebración de este festival de las Tres Culturas hace que las fiestas bejaranas del Corpus se distingan de otro tipo de celebraciones y aspiren a ser considerados como unos festejos de referencia para toda la provincia e, incluso, para el resto de la región. Esto no hace más que remarcar sus motivos para que las celebraciones aspiren a ser declaradas como de Interés Turístico Nacional. En cuanto al público que asiste a este festival de la música, destaca por su diversidad. Por un lado está la audiencia ideal, amante de las tres culturas y todo lo que las rodea, mientras que por el otro, este certamen también tiene como pretensión llegar a aquellos que aún no han descubierto el placer de esta música tan rica y llena de tradiciones, que hace que, por un momento, la ciudad textil retroceda algunos siglos hacia atrás y se convierta en capital de la diversidad.