El certamen teatral premia a La Garnacha



Redacción i-bejar.com
Septiembre 26, 2004

La agrupación Garnacha Teatro fue el grupo de teatro aficionado que ayer se alzó con el triunfo en el certamen nacional de teatro para aficionados Ciudad de Béjar, que celebró ayer la clausura de la cita escénica. Además, el Cervantes acogió la representación del colectivo Telar, que puso en escena la obra de Chejov El canto del cisne .


Diversos grupos de la región pusieron en escena las pasadas semanas sus montajes, compitiendo por la representación de la mejor obra. Aunque también fueron otros los premios repartidos en la sesión de clausura.


La responsable del colectivo bejarano Telar, Isabel Hernández Polo, fue la encargada de dar lectura y proceder a la entrega de los galardones del certamen. El trofeo para el mejor vestuario fue a parar a Giselle Boutique, perteneciente al colectivo de teatro Esfinge. El premio para el mejor montaje recayó sobre el grupo La Garnacha y, a continuación, fueron entregados los galardones al mejor actor y mejor actriz de reparto, que recayeron sobre el actor Fernando Carlos Ruíz, de La Garnacha, y María Loreto, de Esfinge.


El mejor actor principal fue, a juicio del jurado calificador, Juan Herrero, por su papel de el teniente don Friolera en la obra Los cuernos de don Friolera . La actriz que más destacó fue Jennifer Valdría, por los tres papeles que representó en el colectivo Teatro del Sótano. La mejor dirección recayó sobre Francisco Javier de los Ríos, de Teatro del Sótano, y, finalmente, el mejor grupo fue para La Garnacha.



PREMIOS El ayuntamiento otorgó, además, el correspondiente reconocimiento al grupo ganador, un premio de 1.800 euros (300.000 pesetas), siendo ésta la única dotación económica, aunque los cinco grupos seleccionados que pusieron en escena sus montajes desde el pasado 31 de julio recibieron la cantidad de 500 euros (80.000 pesetas) para subsanar todos los gastos de desplazamiento.


Se trata de la segunda ocasión en la que los participantes han competido entre sí por la mejor puesta en escena y las diferentes categorías establecidas, puesto que en pasadas ediciones los grupos de teatro sólo mostraban sus montajes durante una semana de representaciones. Esta ha sido una de las novedades de la presente edición de la cita nacional clausurada ayer. Otras de las singularidades del certamen fueron las representaciones, que se sucedieron a lo largo de un mes y no una semana, como en anteriores ediciones. El concejal de cultura, Luis Francisco Martín, destacó también la gran calidad de los participantes en el concurso bejarano.