Los bejaranos podrán escribir "El Quijote" de su puño y letra



Redacción i-bejar.com
Enero 28, 2005

El Quijote , la obra más conocida de Cervantes, será reescrita por los bejaranos, ya que el consistorio ha creado una nueva actividad en la que los vecinos puedan copiar este libro.


La iniciativa consiste en escribir a mano un pasaje de esta famosa obra de la literatura española en unas hojas que el consistorio dejará preparadas en distintos lugares de la ciudad textil. Además, la localidad onubense de Gibraleón, de la que los Duques de Béjar fueron marqueses, también será partícipe en esta experiencia, ya que recibirá un capítulo del libro para que sus vecinos también lo copien.


Este será uno de los actos que se realizarán a lo largo de este año, en el que la ciudad conmemorará de forma especial el centenario de esta genial obra y la intención es que participe el mayor número de bejaranos posible. El coordinador del Año Cervantino, el concejal Luis Francisco Martín, indicó que estiman que más de 10.000 personas puedan participar en la reescritura del libro, para lo que serán necesarias más de 3.000 páginas impresas de manera específica, las cuales tendrán una encuadernación de lujo, trabajo que ya ha sido iniciado. Por otra parte, el material necesario para escribir los capítulos será repartido por la ciudad, así como en los centros educativos, que también participan en la iniciativa. A cada volumen le acompañarán unas páginas con el índice de los participantes. El primero de los autores en escribir aquello de En un lugar de La Mancha fue el alcalde bejarano, Alejo Riñones. El subdelegado del Gobierno en Salamanca, Jesús Málaga, también escribió otro de los pasajes.


Por otra parte, el estand de Béjar en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) desarrolla una iniciativa parecida. En un libro, los visitantes escribirán un saludo para la ciudad cervantina y, a cambio de eso, la representación bejarana en la feria les regalará un tíquet para el sorteo de una noche de hotel y comidas en la ciudad textil.