Vive, trabaja y disfruta en tu pueblo, nueva campaña de sensibilización de Abraza la Tierra

Redacción i-bejar.com
Agosto 17, 2007 - 11:10

Abraza la Tierra apoyará los encuentros con las asociaciones y las reuniones con los vecinos mediante carteles, que se colocarán en los lugares más visibles de los pueblos.

Bajo el slogan, "Vive trabaja y disfruta en tu pueblo", Abraza la Tierra lanza este verano una nueva campaña de sensibilización. Va dirigida a todas aquellas personas que, aunque viven fuera de las zonas rurales, tienen vínculos con su pueblo natal. Su objetivo es animar al retorno a los que marcharon, o a sus descendientes, invitando a que inviertan en sus territorios de origen. La implicación de la población local y de las asociaciones de la zona será un factor clave para el éxito.


En estos meses estivales, en los que muchos núcleos rurales triplican la población, Abraza la Tierra quiere dirigirse a aquellas personas que guardan una especial relación con el pueblo y que en algún momento se han planteado o han soñado con regresar a vivir en el pueblo: personas que han venido desde muy pequeñas de vacaciones a casa de los abuelos, o que vivieron su niñez en el pueblo y, aunque encontraron trabajo en la ciudad, vuelven siempre que pueden, fines de semana, vacaciones o puentes.


Todas estas personas juegan con algunas ventajas que las diferencian de aquellas que nunca tuvieron contacto con el medio rural: conocen bien lo que significa vivir en un pueblo, les resulta más sencilla la adaptación e integración con los vecinos, suelen encontrar menos trabas para acceder a una casa en alquiler o para poder comprarla, o incluso puede que tengan a su disposición la vivienda familiar.


Para aumentar la repercusión de esta nueva campaña, Abraza la Tierra ha decidido pedir la colaboración de las asociaciones de las zonas rurales, muchas de ellas gestionadas por personas que, aunque viven en la ciudad, mucho de su tiempo de ocio lo dedican a su pueblo, organizando la semana cultural, actividades de teatro, etc. “Para Abraza la Tierra”, explica Anna Vila, representante del grupo coordinador de la iniciativa, “esto significa que el pueblo no les es indiferente, que desearían que fuera a más y que, aunque algunos piensan que su vida ya está en la ciudad, puede que sus hijos o sus nietos vean una oportunidad en el pueblo. Vamos a trabajar con estas asociaciones y estas personas porque sabemos que su implicación en la campaña es esencial. Si ven que vivir en el pueblo para los jóvenes es algo posible, algo que les va a enriquecer; si ven las nuevas posibilidades de trabajo y de vida que se abren en nuestros municipios y lo transmiten así a sus familiares, a las personas más cercanas, la tarea que van a realizar de sensibilización será esencial y dará resultados, seguro, en un futuro relativamente cercano”.


Abraza la Tierra apoyará los encuentros con las asociaciones y las reuniones con los vecinos mediante carteles, que se colocarán en los lugares más visibles de los pueblos, postales gratuitas, que servirán de recuerdo al cartel, y un nuevo folleto de información general de la iniciativa. La campaña tiene el slogan “Vive, trabaja y disfruta en el pueblo” acompañando este mensaje de varias ideas que hacen referencia a los cambios que está experimentando el medio rural y la propia sociedad.


“Hace no muchos años la mayoría de los que volvían al pueblo lo hacían en la jubilación, cuando ya no tenían que trabajar: las comunicaciones no estaban bien desarrolladas y en el pueblo prácticamente sólo podían dedicarse al sector primario. Hoy, el trabajo se ha deslocalizado y se han abierto nuevas posibilidades empresariales. Hay que pensar que se puede trabajar no sólo para los habitantes del pueblo sino también para los de los pueblos de los alrededores. Cada vez es más frecuente que las empresas tengan sus clientes fuera del pueblo aunque trabajen desde él a través de las nuevas tecnologías y ayudados por la mejora de las infraestructuras y comunicaciones. En el medio rural se están desarrollando nuevas empresas dedicadas a actividades innovadoras. Todo esto es trascendental, significa un cambio cualitativo. El pueblo ya no es sólo un lugar para retirarse sino desde el que se puede estar muy activo”.


Según explican los representantes de Abraza la Tierra, en muchos casos, ni siquiera es el trabajo el motivo fundamental por el que no quedarse en el pueblo o volver a él, “encontramos razones de tipo psicológicas, que tienen que ver con el hecho de que parece que el futuro está sólo en la ciudad. Afortunadamente, tal y como tratamos de enfatizar en la campaña, son muchas las personas que se encuentran en un momento en el que sus prioridades han cambiado y comienzan a valorar muy positivamente las ventajas de vivir en un pueblo”.


Vicenta Álvarez, Mario Domínguez, Pilar y Ana Lagarejos o Maribel García son algunas de estas personas que han retornado a su pueblo natal; otros, como Oscar Sánchez o Jaume Segura volvieron al pueblo de sus abuelos. Puedes conocer su historia y sus experiencias en la página www.abrazalatierra.com