Los socialistas piden la intervención urgente de la Junta ante el grave deterioro del Puente del Congosto

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Marzo 31, 2010

Manuel Martín Bejarano destacó que el plan pretendía mejorar las condiciones de las viviendas con intervenciones que "cuando hubiesen querido los propios vecinos"

Puente del CongostoLos procuradores socialistas por Salamanca han pedido a la administración regional que intervenga con carácter urgente para preservar el futuro del puente Medieval del Puente del Congosto. La demanda, efectuada mediante una proposición no de ley a la mesa de las cortes, solicita la intervención para consolidar la infraestructura de este elemento arquitectónico, de notable valor arquitectónico.

El puente, que posiblemente otorgue el nombre a esta localidad salmantina, requiere una revisión técnica y la realización de las obras necesarias para reforzarlo. El agua del río Tormes, sobre el que se asienta ha deteriorado paulatinamente los pilares. Otra de las causas de los desperfectos, esgrimida por los procuradores del PSOE en su petición a la Junta, son las obras para la acometida de agua en el municipio realizadas hace cuatro décadas y que provocaron la eliminación de desagües del agua de lluvia, cuyas filtraciones está dañando la estructura.

"Nuevamente a corto plazo se plantean obras de abastecimiento de agua al municipio que deberán pasar de nuevo por el puente fortificado, lo que preocupa tanto al Ayuntamiento como a la Asociación de Vecinos, que ya se pusieron en contacto con la Junta de Castilla y León en el año 2007" aseguran los socialistas, quienes además consideran que el innegable valor histórico de este elemento debe ser causa suficiente para la intervención del gobierno regional.

El PSOE considera que la Junta podría incluir esta intervención en el programa Arquimilenio, dirigido a recuperar elementos que no están protegidos por no ser BIC.

Por su parte el procurador de la zona, Alejo Riñones, quien podría defender por los Populares esta PNL, dijo desconocer la iniciativa socialista pero destacó que defendería "todo lo que fuera bueno para Puente Congosto"

Programa Arquimilenios

La Junta de Castilla y León tiene en marcha el programa Arquimilenios, con el objetivo de recuperación patrimonial de elementos arquitectónicos que no tengan ningún tipo de protección individual ni que sean Bienes de Interés Cultural.

El programa promueve y financia la rehabilitación y restauración de edificios, calles y entornos de la arquitectura tradicional de la Comunidad con preferencia de aquellos elementos situados en rutas históricas.