Sierra de Francia: Ecologistas en acción critica a la Junta y lamenta la situación en que se encuentra el futuro parque natural de quilamas



Redacción i-bejar.com
Junio 28, 2005

Después de que más de 1000 hectáreas de terreno del futuro parque natural de Quilamas quedasen calcinadas en el incendio despasado fin de semana el colectivo ecologista considera que hubo retraso en la intervención dado que no se pudo actuar sobre los focos del incendio durante horas, “al no existir medios humanos ni materiales movilizados”. Declaraciones que contrastan con las del consejero delegado,  Fernández Carriedo, en las que había anunciado apenas una semana antes del incendio, la plena operatividad  de las cuadrillas forestales. Según el colectivo ecologista, el 15 de junio no estaba el operativo contra incendios en la región al 100%, el operativo estará al 100% en la primera semana de julio.


Por otra parte, Ecologistas en Acción ha solicitado “una exhaustiva investigación de las causas que originaron el incendio para tranquilidad de todos, ya que aunque la hipótesis más barajada es que se debió a un rayo de una tormenta seca, todavía no existe un pronunciamiento oficial sobre las razones del incendio”.


El grupo ecologista espera que este incendio no influya en la declaración como Parque Natural, cifrando el retraso de la calificación de este espacio en más de siete años desde el inicio de los primeros trámites.


La declaración del espacio protegido de Quilamas, permitiría a los municipios afectados acceder a diversas ayudas económicas del gobierno regional. Ecologistas en Acción ha solicitado a la  Junta que agilice la tramitación de esta declaración y que, “mientras tanto, se establezca un régimen de protección preventiva, según prevé la Ley de Espacios Naturales, para evitar posibles afecciones irreversibles al medio natural”.

Temas: