Comprar Mascarillas Béjar

El PP rechaza que la Junta convierta, al menos, en Vía Rápida la carretera que comunica Béjar y Ciudad Rodrigo



Redacción i-bejar.com
Octubre 05, 2007

El Partido Popular ha rechazado esta misma mañana en la Comisión de Fomento la Proposición No de Ley presentada por la procuradora Ana Muñoz-De la Peña

Se trata de la carretera más extensa, 96,4 kilómetros, de toda la Red preferente de la provincia, y comunica Béjar y Ciudad Rodrigo a través de la Sierra de Francia. La anchura de su caja es inferior a 6 metros en algunos tramos, y soporta una intensidad media diaria (IMD) de tráfico superior a los 3.000 vehículos.


El Partido Popular ha rechazado esta misma mañana en la Comisión de Fomento la Proposición No de Ley (PNL) presentada por la procuradora salmantina Ana Muñoz-De la Peña pidiendo que la Junta de Castilla y León actuara en la carretera SA-200 Béjar-Ciudad Rodrigo y, al menos, si no en autovía, sí la convirtiera en vía rápida.


En la justificación ofrecida para defender la propuesta del PSOE, Muñoz-De la Peña ha recordado que se trata de una vía de titularidad regional perteneciente al grupo de carreteras que forman parte de la Red Complementaria Preferente. Comunica Béjar y Ciudad Rodrigo, las dos localidades más pobladas de la provincia después de Salamanca capital, a través de la Sierra de Francia y tiene una longitud de 96,4 kilómetros, siendo, de la red autonómica, la de mayor extensión de toda la provincia de Salamanca.


Su Intensidad Media Diaria (IMD) de tráfico es de 3.119 vehículos cuando la media al día en las carreteras regionales (computando todas las vías regionales, las de la Red Básica y las de la Red Complementaria Preferente) es de 1.050, y la media de vehículos al día solo contabilizando los que pasan por las carreteras que forman parte de la Red Complementaria Preferente, es decir, las de la categoría de la Béjar-Ciudad Rodrigo, es de 750.


La anchura de caja en casi todo su recorrido es de entre 6 y 7 metros, pero aún conserva tramos con anchura inferior a 6 meteros, lo que provoca serios problemas de seguridad vial.


El PSOE reconoce que La Junta de Castilla y León ha venido realizando actuaciones de mantenimiento y acondicionamiento desde hace años, habiendo mejorado su seguridad y trazado en varios puntos. Sin embargo, según explica Ana Muñoz-De la Peña, aún queda mucho trabajo por hacer para mejorar definitivamente su trazado en planta, el estado del firme y pavimento, el equipamiento de carretera tanto vertical como horizontal, su balizamiento e iluminación, la eliminación de puntos de concentración de accidentes, así como garantizar la seguridad vial en todos sus tramos.


En cualquier caso, el PSOE entiende que la verdadera solución a esta carretera pasa por convertirla en autovía, pues esto permitiría que todas las localidades de la Sierra de Francia por las que atraviesa esta vía quedaran a 20 minutos de una autovía.