El PP rechaza en Cortes la construcción de nuevo edificio para el instituto de Guijuelo antes del 2015

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Junio 07, 2013

Fernando Pablos ha denunciado en la argumentación que ha realizado en defensa de esta iniciativa las pésimas condiciones en las que se imparte docencia en el actual instituto de Guijuelo

El PP vota en contra de una iniciativa socialista que instaba al gobierno autonómico a elaborar este año un plan de inversiones en Educación 2013-2015 donde se considerara prioritario la construcción de un nuevo edificio para el instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria de la localidad. Ya en los Presupuestos de la Junta del 2011 aparecía consignado la financiación de este proyecto sin que hasta la fecha se haya invertido ni un solo euro.

El PP ha rechazado, en la Comisión de Educación celebrada el pasado miércoles en las Cortes de Castilla y León, una Proposición no de Ley presentada por los procuradores socialistas por Salamanca en la que se instaba al gobierno autonómico a elaborar en el presente año un Plan de Inversiones en Educación 2013-2015, donde se considerada prioritaria la construcción del nuevo edificio del instituto de Enseñanza Secundaria “Vía de la Plata”.

El Procurador del PSOE por Salamanca Fernando Pablos ha denunciado en la argumentación que ha realizado en defensa de esta iniciativa las pésimas condiciones en las que se imparte docencia en el actual instituto de Guijuelo, con dos edificios separados entre sí por más de 200 metros de distancia, distancia que tiene que ser recorrida a diario por profesores, y a veces por alumnos, con condiciones meteorológicas muy adversas, sobre todo en invierno, y paralela al tránsito del tráfico de vehículos.

Pablos ha mostrado la situación en la que se encuentran las aulas del viejo edificio del instituto de Guijuelo, en las que se registran, especialmente en invierno, temperaturas muy por debajo de las que se dan en el exterior por falta de acondicionamiento energético, y que supone que de forma habitual los alumnos tengan que asistir con las prendas de abrigo a las clases.

El Procurador salmantino ha denunciado también el estado en que se encuentran algunas estancias del edificio de Formación Profesional, con dependencias que anteriormente fueron utilizadas para programas de garantía social de las industrias cárnicas, y que han sido reconvertidas en aulas con una techumbre de hojalata. Un hecho que puede decir, y mucho, del estado tan lamentable en que se encuentran.

En definitiva, y en base a todo lo expuesto anteriormente, Fernando Pablos, y el PSOE, reclamaban la construcción inmediata de un nuevo edifico con las condiciones acordes para impartir docencia en el siglo XXI, petición que ha sido rechaza por el PP y que no será posible antes del año 2015. Y todo esto a pesar de que este proyecto ya aparecía en los Presupuestos de la Junta del año 2011 con una partida de 6.850.000 euros que se destinaban a la construcción del nuevo edificio para el instituto Vía de la Plata.

Una inversión distribuida en anualidades que destinaba 350.000 euros en el 2011; 4.500.00 euros en el 2012, y 2.000.000 de euros en el 2013, sin que hasta el momento se haya ejecutado o licitado ni un solo euro, y eso a pesar de las malas condiciones del actual centro educativo donde se han tenido que clausurar varias dependencias por motivo de seguridad.

La construcción de este nuevo edificio para el IES “Vía de la Plata” es una demanda justa del Ayuntamiento de Guijuelo desde hace casi una década, demanda que además ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos que han formado la Corporación durante todo este tiempo. Un proyecto que cuenta además con una parcela de 13.487 metros cuadrados cedida a la Junta desde el año 2004.

Fuente: PSOESalamanca.es