La Junta no desarrollará el Parque Natural mientras se oponga el Ayuntamiento de Candelario

Redacción i-bejar.com
Diciembre 15, 2010 - 11:02

La administración regional podría estar estudiando la ampliación de la zona de influencia del parque hasta el municipio de Valdelageve

Sierra de BéjarLa postura contraria de Candelario al Parque Natural de la Sierra, que afectaría a siete municipios, no sólo a Candelario, paralizará cualquier movimiento de la administración regional que promueva la declaración del Parque Natural. Es lo que se desprende de las declaraciones de Manuel Martín Bejarano, concejal del consistorio bejarano, por primera vez invitado a la reunión que sobre parques naturales tuvo lugar ayer en Valladolid.

Tras cuatro horas de reunión la impresión del edil de Béjar, población de la zona de influencia del parque, es la de valorar en positivo el trabajo técnico de la junta, no así el político del que se desprende que la administración regional no dará un solo paso para la declaración, en tanto en cuanto se mantenga la dura oposición política al mismo en la localidad de Candelario.

No es la postura oficial del consistorio bejarano, pero podría ser muy similar a la del edil que dice declararse a favor de la declaración de Parque Natural.

Bejarano no entiende como se puede estar prescindiendo de las ayudas económicas a los parques naturales, cuando ya existen restricciones que son las que motivan la oposición del gobierno de Candelario.

Las declaraciones actuales de ZEPA (zona de especial protección para las aves) y LIC (Lugares de interés comunitario) ya imponen las restricciones similares a las que se deberían seguir siendo parque natural, sólo que la actual situación de la zona no permite la recepción de las ayudas autonómicas a los parques naturales. Ayudas de las que se benefician ya municipios como los de la Sierra de Francia o Batuecas.

La postura pública de la Consejera de medio ambiente de la Junta es favorable al desarrollo de la declaración de Parque Natural. En cambio sólo lo contrario se desprende de la reunión referida a la que asistió el edil de Béjar pero no así la titular de la consejería que firmaba en Madrid la declaración de Parque la zona de la Sierra de Guadarrama.

Candelario, Puerto de Béjar, Cantagallo, Béjar, Navacarros, la Hoya, Vallejera de Riofrío son los municipios de la zona de influencia del parque, aunque la administración podría estar estudiando la ampliación hasta Valdelageve. Lo que no deja de ser una situación paradójica dada la actual paralización de la declaración de Parque.

Medidas de protección existentes

El 22 de mayo de 1992 se publicó en el B.O.C. y L. la Orden de 30 de abril de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, de iniciación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Espacio Natural de Candelario. Existen también las Ordenes de 30 de abril de 1992, de iniciación de los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales de los Espacios Naturales de Candelario, Arribes del Duero, Sierra de Urbión, Riberas de Castronuño y Hayedo de Río frío de Riaza.
En la actualidad La Zona está reconocida como “espacio natural por la junta”.

"Es el parque, la figura del Parque más retrasada del todo, para recibir dinero, porque la protección ya la tenemos, tanto Candelario como la del Valle del Cuerpo de Hombre", dijo Bejarano que confirmó que la paralización en Valladolid sólo se debe a la "Oposición frontal" del Ayuntamiento de Candelario. El jefe del servicio de la Consejería asegura que las pretensiones de Candelario son una "utopía irrealizable".