Herrera inaugura el Centro de Interpretación de la Vía de la Plata en Fuenterroble de Salvatierra que pretende la revitalización de esta ruta

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Octubre 29, 2010

El nuevo Centro de Interpretación alberga en este momento la exposición de fotografías Ayer y hoy del Camino de Santiago en Castilla y León. La vía de la Plata

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha inaugurado esta mañana el Centro de Interpretación de la Vía de la Plata en Fuenterroble de Salvatierra (Salamanca), importante paso de peregrinos de esta Ruta Histórica. La Vía de la Plata posee en Castilla y León (de Puerto de Béjar a Astorga) un total aproximado de 290 km, que corresponde a un 41% del total de su longitud (750 km desde Sevilla a Astorga); por provincias, 115 km corresponden a Salamanca, 128 a Zamora y 47 km a León.

Dentro de este recorrido, el albergue de peregrinos de Fuenterroble de Salvatierra ejerce un papel de primer orden dentro de esta importante arteria peregrina. Un porcentaje muy alto de peregrinos que recorren la Vía de la Plata pernoctan aquí, donde la labor de hospitalidad que se desarrolla es un referente a nivel internacional. Un ejemplo de ello es el Premio Elías Valiña, otorgado en el año 2008 a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Vía de la Plata de Fuenterroble de Salvatierra (ACASAN).

El nuevo Centro de Interpretación de la Vía de la Plata, ubicado junto a la Iglesia gótica de Santa María la Blanca, del siglo XV, se ha ejecutado gracias a la subvención de 361.000 euros que la Junta de Castilla y León concedió al ayuntamiento de Fuenterroble de Salvatierra. El Centro de Interpretación, de dos plantas, cuenta con distintas salas en las que se podrán conocer diferentes temáticas de la Vía de la Plata. Por un lado tendrá talleres, como el de gastronomía, con el que rescatar y seleccionar las recetas que preparaban los viajeros que transitaban por este camino histórico. Por otro, y en la parte expositiva del recinto, podrá contemplarse una muestra de la alfarería propia de los lugares por donde pasa la Vía de la Plata y alrededores. Igualmente, dispondrá de una zona con exposiciones dedicadas a la guarnicionería y la carretería, esta última se enfocará a la diversidad de carros o elementos móviles para carga de mercancías o personas que circularon por la Vía de la Plata hasta el invento del ferrocarril y el automóvil.

Exposición de fotografías Ayer y hoy del Camino de Santiago en Castilla y León. La Vía de la Plata

El nuevo Centro de Interpretación alberga en este momento la exposición de fotografías Ayer y hoy del Camino de Santiago en Castilla y León. La vía de la Plata. La muestra reúne 58 imágenes antiguas de distintos lugares de las provincias de Salamanca, Zamora y León, a las que se contraponen instantáneas actuales de esos mismos enclaves desde la perspectiva más aproximada posible, realizadas en color por el fotógrafo David Arranz.

Las imágenes proceden de los fondos de archivo de la Filmoteca de Castilla y León y fueron depositadas por instituciones y particulares. Ofrecen una reflexión sobre el tiempo y el Camino de Santiago, una mirada evocadora sobre la belleza de estos parajes y su transformación durante el último siglo. La ribera del río Tormes y los espacios más emblemáticos de la capital charra, y las localidades de Béjar, Benavente, Mombuey, la antigua Castrotorafe, La Bañeza o Astorga son, entre otros espacios, algunos de los lugares que merecen una especial atención en este itinerario por la Vía de la Plata.

Ayer y hoy del Camino de Santiago en Castilla y León. La vía de la Plata se inauguró el pasado 18 de mayo en Zamora y ha recorrido La Bañeza, Salamanca y Puebla de Sanabria, que cerró la itinerancia el pasado 3 de octubre. La muestra forma parte del amplio programa de actividades escénicas, expositivas, académicas y editoriales que la Junta de Castilla y León está llevando a cabo con motivo del Año Jacobeo 2010 para resaltar de una manera especial la riqueza de matices de los Caminos a Santiago por Castilla y León.