Herguijuela de la Sierra: Exito de asistentes en la celebración de la primera feria de artesanía local

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Julio 19, 2004

Quesos de Hinojosa, mermeladas de Herguijuela, dulces de la provincia de Salamanca, embutidos de Cespedoda y cuero o madera, entre otros, fueron algunos de los elementos y alimentos que estuvieron representados en la primera y exitosa primera feria de artesanía de la localidad de Herguijuela de la Sierra, acto que cierra la programación de las fiestas patronales.


También se establecieron puestos en la feria dedicados a la piel, a la artesanía de la madera, para la realización de juegos infantiles, y el estand en el que se exponían unas valiosísimas y laboriosas piezas artesanales de cultivos cristalinos, de Isabel López, puesto que se completaba con la exposición de pinturas, también rematadas con técnicas de cristalización mineral, entre otros estands.


Fueron en total una docena de expositores los que se congregaron en la primera convocatoria municipal de artesanos, que nace con el espíritu de continuar con nuevas ediciones ante el éxito alcanzado.


El delegado territorial de la Junta, Agustín Sánchez de Vega, fue el encargado de inaugurar el acto a la una de la tarde. También estuvieron presentes, además de numerosos responsables municipales de las localidades vecinas, el diputado de Bienestar Social y el de Economía, Alfredo Martín y Avelino Pérez. La diseñadora de moda Feli Campo, empadronada en el municipio y con raíces en la localidad, se sumó al acto, invitada por el consistorio.



SATISFACCION El alcalde de la localidad, el independiente José Agustín Sánchez, se mostró satisfecho por la participación y la asistencia de público a la feria de artesanía. A pesar de ser una localidad relativamente pequeña, la convocatoria de artesanos contó con numerosa participación vecinal.


La idea se gestó en el seno de un pleno municipal a propuesta de una artesana, Juana Cerezo, que elabora mermeladas y confituras completamente naturales y reside y trabaja en la localidad. La idea fue adoptada por el consistorio. Sánchez indicó que la sierra de Francia es una zona de artesanos "de toda la vida y que, desgraciadamente, se está perdiendo", afirmó.


Con esta celebración, se trata de dar a conocer algunos de los trabajos, muchos de ellos en el sector de la alimentación, y exponer la producción manual de los productos mencionados.


Por su parte, Sánchez de Vega, comprometió el apoyo de la Administración regional para que la feria pueda contar con la celebración de nuevas ediciones. Mostró su satisfacción y destacó el esfuerzo del consistorio por aunar esfuerzos en el mantenimiento de las tradiciones y la promoción cultural, haciéndolo coincidir con el fin de las fiestas patronales.


La Junta subvencionará la próxima edición del acto


El delegado territorial de la Junta, Agustín Sánchez de Vega, dio a conocer la existencia de ayudas específicas para la organización de estos acontecimientos, a las que el ayuntamiento no ha recurrido en la primera celebración de la feria, e invitó al responsable municipal, José Agustín Sánchez, a solicitarlas el próximo año para asegurar la continuidad de este encuentro con la artesanía.


La cita culminó con el concierto de música sefardí del grupo En Babia, que actuó bajo el título Ecos de Sefarad . Un cuarteto que ya hizo las delicias de los asistentes al teatro Cervantes de Béjar en la pasada edición del festival Las Tres Culturas. Cuerda, percusión y viento fueron los elementos y pilares principales del concierto celebrado en la parroquia de la Asunción. El grupo interpretó temas cuyos orígenes pueden datarse en el siglo XV en España.


Los componentes del grupo En Babia consideran que la cultura musical de aquella España (Sefarad) se sigue manteniendo rica, repartida por el mundo. El ciclo de la vida y canciones de amor y desamor, son las dos partes que diferenciaron el concierto, con romances antiguos y cántigas de novia.


Degustación popular de los productos expuestos


Durante el desarrollo de la feria de artesanía, los diferentes estands de alimentación ofrecieron varias degustaciones de sus productos artesanales a los vecinos y curiosos que se acercaban a sus puestos.



Por otro lado, el Ayuntamiento de Herguiuela de la Sierra obsequió a los invitados, autoridades y artesanos, con un poema de Miguel Unamuno dedicado a la localidad, impreso en un pergamino conmemorativo de la cita artesanal. Un excepcional recuerdo para que no olviden esta primera feria de artesanía.


Foto: Santiago Nieto

Temas: