Comprar Mascarillas Béjar

La Fundación Patrimonio Natural invierte en la provincia de Salamanca cerca de 3 millones en conservación, accesibilidad y medio ambiente



Redacción i-bejar.com
Marzo 04, 2011

Actualmente se están desarrollando cuatro proyectos en Las Batuecas y Sierra de Francia

La vicepresidenta Primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, ha realizado hoy una visita por distintas actuaciones llevadas a cabo por la Fundación Patrimonio Natural en la provincia de Salamanca. La primera parada ha sido en el futuro Centro Temático de la Reserva de Cazadores de Las Batuecas - Sierra de Francia, ubicado en la localidad salmantina de El Cabaco, donde se ha procedido a la colocación de la primera piedra de esta importante centro.

Este nuevo centro, con un presupuesto de 725.00 € ha sido adjudicado a la empresa zamorana Contratas y Obras San Gregorio y el diseño del Centro ha corrido a cargo del arquitecto Pablo Redero Gómez. Este proyecto se enmarca dentro del Plan de Desarrollo Rural del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino y cuenta con la financiación de Iberdrola Renovables, en virtud del convenio de colaboración firmado con la Fundación Patrimonio Natural.

El Centro Temático de la Reserva de Cazadores de las Batuecas es un complejo de edificios que ubica en las parcelas 285 y 286 del polígono 7 de la localidad de El Cabaco (Salamanca), en la entrada natural de la Reserva de Caza.

El edificio se levantará sobre una zona degradada, ocupada en la actualidad por unas ruinas de un complejo hostelero largamente abandonado. Consiste en un vacío en el bosque, en la confluencia de la carretera de El Cabaco a La Alberca y la carretera que conduce a la Peña de Francia, elemento natural que configura el paisaje. Al costado sur discurre el arroyo de La Barranca que, aguas abajo se abre a un pequeño valle con vistas muy atractivas.

El edificio proyectado trata, por un lado, de mimetizarse con el entorno, soterrándose a modo de cueva, de refugio; pero, por otro lado no renuncia a su propia esencia como lugar de reunión, de partida y de regreso de los cazadores y visitantes de la zona. Aprovechando el desnivel del terreno, el edificio se modela como una serie de lenguas que avanzan y se entrelazan generan pliegues y volúmenes de carácter magmático, que permiten fluir con naturalidad las dependencias funcionales.

 

El programa exterior incluye un aparcamiento cubierto y una senda que parte del propio edificio y concluye en una zona de merendero y ocio existente en el costado oeste de la parcela.

El Programa interior del edificio, cuya superficie construida es de 450 m2, se ordena, con sencillez y eficacia, en tres zonas:

- Zona Administrativa, que incluye los accesos, los despachos, los almacenes y la sala de reuniones;

Zona de Recepción de Cazadores, que incluye la sala de audiovisuales, el salón de descanso, los vestuarios y los servicios;

Zona de preparación de piezas de caza, que incluye el laboratorio y las cámaras frigoríficas.

Las alternativas constructivas de la edificación se concretan en un diseño práctico pero original en el que destacan sus características ecoeficientes, la utilización de materiales constructivos del entorno y el empleo de energías limpias y renovables.

La Consejera tras la colocación de la primera piedra, detalló en la Casa del Parque de las Batuecas, los diferentes proyectos llevados a cabo y que se están desarrollando, por parte de la Fundación Patrimonio Natural en la provincia salmantina.