Ecologistas Acuho denuncian la nefasta gestión de los bosques de la Reserva de la Biosfera por parte de la Junta

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Diciembre 30, 2013

Los ecologistas ha solicitado al Servicio Territorial de Medio Ambiente la paralización de los trabajos en Montemayor del Río, así como sanciones ejemplares para la empresa que ejecuta los trabajos en caso de incumplimiento de las condiciones

La Organización "Ecologistas Acuho" denuncia la nefasta gestión de los bosques de la Reserva de la Biosfera de las “Sierras de Béjar y Francia” en Salamanca que lleva a cabo la Junta de Castilla y León y que está provocando una importante pérdida de biodiversidad en este espacio natural protegido. «En los últimos días se ha detectado la destrucción de arbolado de gran valor ecológico en el Lugar de Importancia Comunitaria LIC “Valle del Río Cuerpo de Hombre” en el término municipal de Montemayor de Río (Salamanca) que además es Monte de Utilidad Publica (MUP)».

Desde hace varios años se viene produciendo un expolio sistemático de los valores forestales de la Reserva de la Biosfera debido a una gestión negligente por parte de la Junta de Castilla y León que está provocando un preocupante descenso de la biodiversidad forestal en toda la Sierra. Según ha constatado ”Ecologistas Acuho” viene produciéndose la tala indiscriminada de arbolado de especies muy escasas como el roble albar (Quercus petrae). Recientemente, se ha iniciado una corta de arbolado en un MUP del término municipal de Montemayor del Río que está suponiendo el arranque y la corta de ejemplares de esta especie arbórea cuya distribución ecológica es característica de la cordillera cantábrica. Se han visto afectados también acebos que es una especie protegida por la Ley (Decreto 341/1991, de 28 de noviembre). Es incomprensible como las autoridades ambientales permiten la destrucción de estas formaciones boscosas que deberían ser tratadas con especial cuidado y ser conservadas de modo prioritario.

Para “Ecologistas Acuho” la situación es consecuencia de la relajación de la normativa ambiental, de la escasa vigilancia y seguimiento de las tareas forestales por parte de la guardería, así como de una alarmante dejación de funciones de la Sección de Montes del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Existe un problema que viene perpetuándose desde hace años ya que se están dando casos en donde la empresas madereras que ejecutan los trabajos forestales incumplen las condiciones de la autorización debido a la falta de vigilancia y seguimiento que se realiza por parte de los agentes forestales y de la propia Junta de Castilla. Esta situación es aprovechada por las empresas a sabiendas de la impunidad reinante existiendo una picaresca muy instaurada en el sector.

“Ecologistas Acuho” denuncia que este tipo de aprovechamiento forestal es incompatible e insostenible en el tiempo y está llevando a un deterioro de la Reserva de la Biosfera de las “Sierras de Béjar y Francia”, ya que estas acciones están siendo habituales en otros municipios sin que exista un control de la especies afectadas. Los ecologistas defendemos el aprovechamiento maderero como recurso renovable, pero este debe ser realizado desde una perspectiva sostenible y respetando los hábitats y especies más sensibles.

“Ecologistas Acuho” ha solicitado al Servicio Territorial de Medio Ambiente la paralización de los trabajos en Montemayor del Río, así como sanciones ejemplares para la empresa que ejecuta los trabajos en caso de incumplimiento de las condiciones de la autorización por la apertura de pistas y por la afección a arbolado de especial valor biológico.