Comprar Mascarillas Béjar

Ecologistas en Acción denuncia la construcción de una pista forestal en Las Quilamas que afectará a la colonia de buitres negros



Redacción i-bejar.com
Diciembre 20, 2005

Como es bien sabido, el pasado 18 de junio se inició el peor incendio ocurrido en  el año 2005 en la provincia de Salamanca, incendio que afectó al  corazón del futuro Parque Natural de la Sierra de Las Quilamas arrasando 1.200 hectáreas de terreno de gran valor ecológico.


Ahora, después del incendio del mes de junio, Ecologistas en Acción denuncia el comienzo de las obras presuntamente ilegales de construcción de pistas sin Evaluación de Impacto Ambiental y promovidas por la propia Junta de Castilla y León en el espacio Red Natura 2000 de la Sierra de “Las Quilamas” en Salamanca que es una Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Importancia Comunitaria.


Las obras han dado comienzo en el término municipal de Cilleros de La Bastida (Salamanca) y afectan al Monte de La Palla. Este sector a pesar de verse afectado por un incendio durante el mes de junio de 2005 ha mantenido prácticamente a salvo las poblaciones de aves, principalmente la colonia de buitre negro, por lo cuál la pista que pretende construirse es considerada totalmente innecesaria y un grave impacto sobre estas comunidades de aves, por el colectivo ecologista.


Presuntamente, la pista con un recorrido entorno a los 5 kilómetros, atravesaría “la solana de El Castillo” y las laderas y vertientes del término municipal de Valero, afectando a unas 15 parejas de buitre negro y a otras especies de aves contenidas en el anexo I de la Directiva de Aves como cigüeña negra, águila real y culebrera, etc.


Estas obras afectan en grado severo y crítico a especies como el buitre negro y a la cigüeña negra, presentes en Las Quilamas; un parque que según publicó el Boletín Oficial de Castilla y León iniciaba el proceso de elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales. El inicio de este trámite, indispensable para la declaración de un espacio natural en Quilamas, ya que el BOCyL de 21 de mayo de 1999 publicó la Orden de inicio del PORN de Quilamas incluyendo por vez primera una delimitación de este futuro espacio natural con 11.100 Has. Previamente en el Boletín Oficial de Castilla y León de 18 de mayo de 1998 se publicó el Decreto 94/1998 por el que se incorporaba "Quilamas", al Plan de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad de Castilla y León.


Ecologistas en Acción recuerda que en cualquier caso, existe obligatoriedad de llevar a cabo un procedimiento reglado de Evaluación de Impacto Ambiental en base a la normativa de la Junta de Castilla y León, por razón de localización y actividad, en base a  la Ley 11/2003, de 8 de abril de Prevención Ambiental de Castilla y León (B.O.C. y L.: Lunes, 14 de abril de 2003) que señala en su ANEXO IV que necesitará de este trámite las pistas forestales de cualquier naturaleza, con pendiente en algún tramo superior al 15%, o de longitud superior a 5 Km.


Asimismo, Ecologistas en Acción se dirigirá a la Consejería del Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para solicitar en base a la Ley de Derecho a la Información en materia de Medio Ambiente, toda la información referente al Plan de Repoblación de la superficie afectada por el mencionado incendio de Las Quilamas.