Desarticulada una red que introducía en España 50.000 euros falsos al mes procedentes de Italia

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Julio 30, 2009

Los investigadores tuvieron conocimiento de la detención en Guijuelo de cinco personas que habían adquirido jamones abonando el importe en billetes falsos

Imagen de la Operación realizada por la PoliciaAgentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con los Mossos d`Esquadra, han desarticulado una organización que introducía en España grandes cantidades de billetes falsos. Entre los 21 detenidos se encuentran los tres cabecillas de la banda, quienes importaban una media de 50.000 euros mensuales procedentes de Italia en billetes de 20 y 50, que eran distribuidos por todo el país desde Cataluña.

Por la alta calidad de las falsificaciones sólo se detectaban al llegar al circuito bancario. Desde la entrada del euro, se han intervenido en España más de seis millones de este papel moneda simulado. Concretamente en esta operación se han incautado 113.250 euros falsos y treinta kilogramos de hachís.

La investigación se inició a principios de 2009 cuando se detectó la actividad de un grupo criminal, ubicado en Sabadell (Barcelona), que se dedicaba a la importación de euros falsos procedentes de Italia, así como a la falsificación de documentos, tráfico de armas y de estupefacientes.

La primera fase de la operación se saldó con diversas detenciones en varias localidades de la provincia de Barcelona, concretamente tres mujeres en Caldes de Montbui con 7.250 euros falsos, dos hombres en Premia de Mar con 2.650, cuatro en Mataró con 1.750 euros y un hombre en Rubí con 34.600 euros falsificados, además de la incautación de 30 kilogramos de hachís.

Asimismo, los investigadores tuvieron conocimiento de la detención en Guijuelo (Salamanca) de cinco personas domiciliadas en Sabadell, que habían adquirido jamones abonando el importe de la compra con 16.600 euros falsos.

La última fase de la investigación ha culminado con la detención en la estación de autobuses de Figueres de uno de los correos de la organización y la aprehensión de 66.500 euros falsificados que traía escondidos en bolsas de viaje. El operativo policial prosiguió con la detención de otras diez personas, entre las que se encuentran los tres máximos responsables de la red.

En total han sido arrestadas 21 personas y se han realizado cinco registros domiciliarios en Sabadell y Ripollet (Barcelona), donde se han incautado un total de 113.250 euros y treinta kilos de hachís. El grupo criminal desarticulado importaba mensualmente unos 50.000 euros falsos, en billetes de 20 y 50 euros de alta calidad, por lo que no eran detectados hasta su introducción en el circuito bancario.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada de Investigación del Banco de España de la Comisaría General de Policía Judicial conjuntamente con agentes de los Mossos d'Esquadra, adscritos a la Unidad Central de Falsificación de Moneda y Blanqueo