El CTR de Salamanca comienza su Programa de Participación Ciudadana con una Exposición Itinerante

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Marzo 08, 2012

La muestra recorrerá Salamanca capital y provincia y será instalada en distintos centros educativos, ayuntamientos y centros de participación ciudadana

Centro de Iniciativas Ambientales Fundación TormesLa inauguración de la Exposición: "Sepárate del resto y conoce el CTR" tendrá lugar el próximo día 9 de marzo de 2012 a las 12:00 horas, en el Instituto de Enseñanza Secundaria Vía de la Plata de Guijuelo y asistirán el Diputado de Medio Ambiente, José Prieto, el gerente del consorcio Girsa, Javier Manzano, el director del Centro de Tratamiento de Residuos, Javier Vázquez, el Director de la Fundación Tormes-EB, Raúl de Tapia y el equipo de docentes del propio instituto.

La actividad cuenta con una visita guiada y se dejará expuesta para que el profesorado también pueda trabajar de forma independiente la gestión de residuos en el CTR de Salamanca y dar conocer los beneficios ambientales y sociales de esta infraestructura.

Esta iniciativa queda incluida dentro del Programa de Participación Ciudadana del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de Salamanca, un proyecto global de comunicación y sensibilización ambiental diseñado para dar a conocer a los ciudadanos de toda la provincia de Salamanca la gestión de los residuos que se realiza en la planta del CTR de Salamanca.

La exposición itinerante está compuesta por 12 paneles de 2x1 metros. En ellos se hace un repaso a la historia de los residuos en la provincia, la necesidad de una correcta separación en origen, la recogida de residuos especiales en los puntos limpios, el funcionamiento de la planta CTR de Salamanca y una serie de buenas prácticas ambientales relacionadas con residuos.

La muestra recorrerá Salamanca capital y provincia y será instalada en distintos centros educativos, ayuntamientos y centros de participación ciudadana. De esta manera se pretende dar a conocer a los ciudadanos la importancia de la planta del CTR de Salamanca, donde se trata el 100 % de los residuos urbanos de la provincia (140.000 t/año).

La planta, que da empleo a más de 100 salmantinos, contribuye a una mejora de la calidad de vida y a una gestión adecuada de los residuos ya que posibilita la clausura y recuperación ambiental de los antiguos vertederos, así como la recuperación de materiales, que supone un importante ahorro de energía y recursos, así como la producción como subproducto de compost de calidad para su aplicación al campo.