La Cofradía del Santísimo Sacramento de La Fuente de San Esteban conmemorará su IV Centenario

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Junio 01, 2011

La publicación de un libro, la instalación de un vidriera en la iglesia, la venta de medallas conmemorativas o la vigilia poética son algunas de las citas previas a la celebración especial del Corpus Christi

Medalla conmemorativa IV Centenario Cofradía del Santísimo Sacramento de La Fuente de San EstebanLa Cofradía del Santísimo Sacramento de la Fuente de San Esteban vive la recta final de los preparativos para su IV Centenario. Será el próximo 23 de junio de 2011, cuatrocientos años después de su nacimiento en 1611, dato descubierto el verano de 2010 por dos sacerdotes hijos del pueblo autores de un libro que próximamente verá la luz con el respaldo de la Diputación de Salamanca. Además, una vidriera ubicada en el centro del muro del campanario elaborada por César Tapia, artista de Martín de Yeltes, dejará constancia de la antigüedad de esta Cofradía y de sus cuatro siglos de historia.

El día 17 de junio a las 21 horas se celebrará una vigilia poética de oración con exposición del Santísimo Sacramento. Será un recital de Isabel Bernardo, José Manuel Regalado y Antonio Sánchez Zamarreño, poetas que han creado para la ocasión textos eucarísticos ilustrados con dibujos realizados por el joven Francisco Zaera. Tres días antes al Jueves de Corpus habrá un triduo: el lunes, el martes y el miércoles se celebrarán misas presididas por Guillermo Corral, Jesús Vicente y Ángel Vicente, respectivamente.

Venta de medallas y llaveros conmemorativos

La celebración del IV Centenario ha hecho que personas con vinculaciones religiosas se hayan volcado en un intenso programa que ha comenzado ya con la venta de medallas y llaveros que conmemoran esta fecha tan significativa. La tirada es limitada pero aún pueden encontrarse en los comercios de la localidad.

El Jueves de Corpus, 23 de junio, la celebración de la Eucaristía estará presidida por el obispo de Ciudad Rodrigo, Raúl Berzosa, concelebrada por numerosos sacerdotes de la diócesis y cantada en latín de la forma tradicional por el coro San Esteban. Su directora actuará como organista y la dirección recaerá en el músico Rafael González. Una banda de música acompañará a la procesión durante un recorrido especialmente engalanado, si cabe más que en años anteriores. Desde las cinco de la madrugada numerosos voluntarios liderados por el seminarista Álvaro García, acicalarán el itinerario con alfombras de flores, serrín de colores, velas, imágenes y telas que darán lustre a la cita. Como novedad, uno de los altares donde los niños serán bendecidos ha sido costeado por los jóvenes del municipio.

Además, un cuadro de gran formato pintado por el artista Fernando Segovia se colocará antes de que finalice 2011 en el lienzo del arco delantero de la nave del templo. El artista, autor de una de las obras expuestas en las Edades del Hombre de Medina de Rioseco, nació y vivió en La Fuente hasta su juventud.