El Cerro: El único médico de la localidad tambíen deberá atender las localidades de Peñacaballera, Lagunilla y Puerto de Béjar

Redacción i-bejar.com
Diciembre 01, 2005 - 01:00

El Alcalde de El Cerro, Antonio Mariano Muñoz (PSOE), ha elevado esta misma mañana una queja formal al Delegado Territorial de la Junta en Salamanca mostrando su malestar por el hecho de que, a partir de mañana, el único médico que atiende a los 527 vecinos de esta localidad tenga también la obligación de cubrir las localidades de Peñacaballera (190 vecinos) Lagunilla (579 vecinos) y Puerto de Béjar (441 vecinos).


En la misiva, Muñoz recuerda que, ya con objeto de la reestructuración sanitaria, el único médico que atendía en exclusiva a los vecinos de El Cerro pasó también a atender a los vecinos de Peñacaballera. Esto generó un gran malestar entre la población, malestar que se ha va a agravar mucho más a partir de mañana cuando, por razones que la Junta de Castilla y León no ha explicado pero que podrían deberse a falta de personal facultativo en la zona, el médico de El Cerro, además de Peñacaballera, tenga también que cubrir las localidades de Lagunilla y Puerto de Béjar.


Así, este galeno pasará a atender más de 1.500 cartillas, guardias aparte, las cuales corresponden a una población muy envejecida. Asimismo, la zona, situada al sur de la provincia de Salamanca, es abrupta y las comunicaciones por carretera son malas, lo que agrava la situación y aumenta el tiempo de respuesta ante cualquier emergencia.


Por todo ello, Muñoz ha remitido esta carta a la Delegación Territorial, al tiempo que advierte que movilizará al Consejo de Salud de la zona si la Consejería de Sanidad no rectifica.