Cepeda: El PP Acepta la propuesta socialista de de que la Junta financie la instalación de un parque botánico

Redacción i-bejar.com
Septiembre 26, 2005

El proyecto "Comunidades vegetales de la Sierra de Francia" está ya visado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales de Castilla y León. El ambicioso proyecto sobre el que ya ha informado ampliamente este portal, pretende convertir 5 hectáreas de bosque amenazadas por el matorral en un jardín que muestre la variedad de la flora autóctona de la Sierra de Francia. 


El Parque Botánico permitiría armonizar el respeto al Medio Ambiente con una oferta laboral cualificada para los habitantes de la zona. 


El Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León aceptó  la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PSOE y ambas formaciones han acordado instar al Ejecutivo Regional a que realice las gestiones oportunas, aportando los fondos y ayudas necesarias, para financiar la instalación de un Parque Botánico en Cepeda. A partir de ahora, corresponde al Ejecutivo Autonómico contactar con la Junta Rectora del Parque Natural Batuecas-Sierra de Francia a fin de concretar el plan de obra y los plazos de ejecución de la misma.


 Ana Muñoz-De la Peña, considera que la instalación del Parque Botánico permitirá recuperar el entorno natural de la zona, potenciar la repoblación forestal, crear empleo, fijar población, promover la educación medioambiental, prevenir incendios y mitigar los problemas causados por el cambio climático.


El proyecto cuenta desde el primer momento con el respaldo y apoyo, además del Ayuntamiento de Cepeda, del Parque Natural Batuecas-Sierra de Francia, que en su día asignó unos fondos al municipio de Cepeda para ayudar a financiar la redacción del proyecto (18.000 euros), así como de la Asociación ASAM (Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña), que financiará una parte del proyecto con fondos europeos del programa Leader Plus. Igualmente, la Asociación ASPRODES está muy interesada en la puesta en marcha del Parque Botánico, ya que existen censadas más de 200 personas en la Sierra de Francia con algún tipo de discapacidad y necesitadas de atención especial que pueden encontrar un puesto de trabajo en la gestión del Parque Botánico, al adaptarse muy bien este tipo de trabajo a sus características personales.


La propuesta del PSOE, defendida por la procuradora salmantina Ana Muñoz de la Peña, recuerda que el proyecto de creación del Parque Botánico, que lleva por nombre “Comunidades vegetales de la Sierra de Francia” está ya visado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales de Castilla y León, con un presupuesto de ejecución que asciende a 232.242 euros. La zona objeto de actuación está situada en el paraje conocido como “Las Eras”, con una superficie de 5,09 hectáreas. El proyecto incluye dos partes bien diferenciadas: creación del Parque Botánico y construcción del edificio anejo, de arquitectura típicamente serrana, y que sirva como Centro de Interpretación y Dinamización.


 El planteamiento general es recrear o simular el rico y variado paisaje vegetal de la Sierra de Francia, introduciendo en él las principales especies de flora. Las especies ornamentales serían sustituidas por las autóctonas, de tal manera que el Parque Botánico ofrezca una perspectiva global de todas las comunidades vegetales de la Sierra de Francia. Igualmente, se dará cabida al paisaje agrícola de la zona, con elementos tradicionales como los bancales, la huerta, la era, el pozo, etc.


 Por otra parte, se incluirá como parte importante del Parque Botánico una zona de producción de planta autóctona, por lo que será necesario contar un invernadero, un umbráculo y un vivero al aire libre. Con ello se pretende no solo producir plantas para abastecer al propio parque, sin también proyectar acciones educativas y divulgativas.


 Ligado a la vida del Parque Botánico, desde el Ayuntamiento de Cepeda se pretende llevar a cabo una estrategia de Educación Ambiental que potencia el desarrollo personal, físico, mental y emocional de las personas, a través de la puesta en valor de los recursos propios de la zona como fuente de nuevos yacimientos de empleo compatibles con la conservación del Medio Ambiente. Al margen de garantizar la conservación de las especies autóctonas de la zona, el Parque Botánico impulsará el desarrollo económico de la Sierra de Francia y fomentará actitudes de ocio respetuosas con el Medio Ambiente.