La Campaña de educación medioambiental de la Fundación Premysa llega al CRA "Vía de la Plata" en Aldeanueva del Camino

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Noviembre 13, 2008

Los escolares del Valle del Ambroz viven la campaña escolar en la Vía de la Plata de la Fundación Premysa, patrocinada por la Fundación Territori I Paisatge de Caixa Catalunya

CRA Via de la Plata, Aldeanueva del CaminoDespués de haber pasado por Asturias, en la localidad de Pola de Lena, y en Castilla y León en el colegio Marques de Valero de Béjar, la tercera de las acciones de la Campaña Escolar para la protección del medioambiente en la Vía de la Plata, patrocinada por Fundación Territori I Paisatge de Caixa Catalunya, se desarrolla en el CRA Vía de la Plata, con una gran acogida por parte de alumnos y profesores.

Durante los días 11, 12 y 13 de noviembre los alumnos de Primaria participan activamente del proyecto medioambiental. El equipo formado por pedagogos y monitores de tiempo libre de la Fundación Premysa, realizó talleres y escenificaciones dirigidas a concienciar a los alumnos en la protección medio ambiental y las buenas conductas de sostenibilidad.

La protección del patrimonio natural de la Vía de la Plata constituye el eje principal de este proyecto de educación ambiental dirigida a los escolares.

En el inicio del curso la Fundación Premysa puso este marcha un proyecto en el que lleva tiempo trabajando y que obtuvo las ayudas de la Fundación Territori I Paitsage de Caixa Catalunya.

Campaña escolar para la protección del patrimonio natural en la Vía de la Plata se desarrollará en colegios públicos mencionados, de las localidades de Pola de Lena (Asturias), Béjar (Castilla y León en Aldeanueva del Camino (Extremadura) para concluir en la comunidad andaluza, en Santiponce (Sevilla).

La protección del patrimonio natural de la Vía de la Plata constituye el eje principal de este proyecto de educación ambiental dirigida a los escolares, cuyo trayecto discurre en cuatro Comunidades: Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Asturias; todo el Oeste peninsular enlazado en un mismo proyecto.

Uno de los aspectos más destacables de este escenario territorial es la diversidad ambiental y cultural que se advierte en este antiguo itinerario, de plena vigencia en la actualidad.

El amplio elenco de ambientes naturales de la Vía de la Plata es, sin lugar a dudas, el resultado de unas diferentes condiciones climáticas condicionadas por la disposición meridiana de la ruta en la Península Ibérica. Tenemos, por tanto, un escenario natural sobre el cual mostrar a los niños y niñas la influencia que el clima tiene sobre los paisajes y sobre los modos en que el ser humano ha organizado su modo de vida, su hábitat. Insistiremos en la idea del proceso natural: clima-paisaje-aprovechamientos humanos para mostrar cómo la alteración del factor decisivo, en este caso el clima, tendría unas consecuencias reales y perfectamente visibles sobre los otros que de él dependen.
Uno de los objetivos del presente proyecto, es que los niños y niñas, que habitan en los pueblos de la Vía de la Plata tengan un conocimiento de ella que vaya más allá de su propio entorno.