Las Batuecas - Sierra de Francia: Los municipios del parque natural gestionarán medio millón de euros

Palma & Borrego Abogados

Redacción i-bejar.com
Marzo 06, 2004 - 01:00

El abastecimiento de agua a algunos de los municipios, tras el cambio de planes de la Junta para conseguirlo, fue la máxima preocupación de los alcaldes de la Sierra de Francia, que ayer se reunían en el seno de la Junta rectora del Parque Natural Batuecas-Sierra de Francia.


La junta rectora del Parque Natural elegía ayer la localidad de Herguijuela de la Sierra para aprobar definitivamente el reparto de fondos a municipios y las partidas correspondientes a las obras de interés común al parque natural.


La sesión sirvió también para informar sobre las actuaciones e inversiones en el 2003 y la planificación del próximo ejercicio. Durante la sesión del órgano rector del colectivo de municipios inmersos en el espacio protegido, el director conservador del parque informó de la evolución del proyecto de la futura Casa del Parque.


El reparto de los fondos aprobados contempla un montante de 480.809 euros (80 millones de pesetas). Localidades como La Alberca continuará con las obras del aparcamiento que tiene previsto su apertura este verano. La partida cuenta con 65.630 euros (11 millones de pesetas). Otra de las partidas importantes estará destinada a la adecuación arqueológica del poblado romano en El Cabaco, con 28.271 euros (4,7 millones de pesetas).


El plan de inversiones prevé proyectos como una nueva fase del pabellón deportivo en Cepeda, pavimentación de calles de diferentes municipios, reparación de edificios municipales, un velatorio en El Maíllo, la construcción de un edificio polivalente en Miranda del Castañar, localidad que presentará las memorias de las obras de interés común, conducción de agua en Mogarraz o la pavimentación de un camino en el municipio de Madroñal.


Algunos de los alcaldes presentes, como Santiago Martín, de La Alberca, lamentaron que la reunión se convirtiese en un debate sobre los planes de la Administración regional para el abastecimiento de agua de la Sierra. El agua es considerado un tema prioritario por Martín, pero dijo que deberían convocarse citas específicas para abordar el tema.


La mayoría de los responsables municipales afectados por el suministro de agua consideraron la reunión y la presencia de responsables regionales como Alfonso de Jorge Manchado, jefe del servicio territorial de Medio ambiente, el marco idóneo para plantear las quejas y dudas sobre los planes de la Junta de Castilla y León. Los proyectos para el abastecimiento de agua de las localidades prevén la inversión de 3,4 millones de euros (564,4 millones de pesetas).


Los alcaldes no quieren ser engañados con el suministro


 


Cesáreo Sendín, alcalde de El Cabaco considera que los nuevos planes de abastecimiento de agua son una "tomadura de pelo y un engaño manifiesto" que podrían estar suscitados por la campaña electoral del PP. Sendín recordó que durante décadas los planes de la administración fueron los de presas sobre el río Francia y que incluso llegó a encargarse el proyecto. Se mostró sorprendido por el cambio, con el sistema de bombeo desde el Alagón y Cuerpo de Hombre, al que consideran un río contaminado, son descabellados y muy costosos. Sendín propone que el presupuesto se destine a mejorar los abastecimientos individuales de cada municipio.



El alcalde de Herguijuela, José Agustín Sánchez, considera que los nuevos planes de abastecimiento encarecerían mucho y los presupuestos de los municipios no podrían asumir el coste del mantenimiento del sistema; apostó por el sistema de presas como la mejor solución al problema.




Por su parte el presidente de la junta rectora del parque, Alfonso de Jorge, eludió referirse al proyecto de abastecimiento y destacó el acuerdo del reparto presupuestario de los fondos para el parque natural, que permitirán las contrataciones y certificaciones antes del 30 de junio. Todos los ayuntamientos serán incluidos en un primer grupo para la ejecución de proyectos.

Temas: