El Ayuntamiento de Candelario aprueba una moción del PSOE oponiéndose a la reducción de profesores en su centro educativo

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Julio 03, 2012

La moción presentada por el PSOE de Candelario, fue apoyada y respaldada por todas las formaciones con representación en el ayuntamiento

Clase de PrimariaEl Pleno del Ayuntamiento de Candelario ha aprobado por unanimidad, con los votos del PSOE, Partido Popular y Agrupación Independiente, una moción en la que se acuerda pedir a la Consejería de Educación de la Junta  de Castilla y León el mantenimiento, en el colegio público "Neveros", del número de profesores y su distribución por ciclos de la enseñanza primaria.

Los socialistas de Candelario han justificado la presentación de esta moción, y la necesidad de su aprobación con el apoyo de todas las fuerzas políticas, con representación municipal, tras su temor a que la aplicación de las medidas urgentes de recortes en la educación impuestas por el Gobierno tuvieran como consecuencia una reducción o redistribución del profesorado en el colegio de la localidad para el curso que viene. Una medida totalmente injustificada teniendo en cuenta que el número de alumnos no va a descender, y que el ratio no sólo va a continuar siendo el mismo sino que incluso podría aumentar.

Este acuerdo de todos los ediles en el Consistorio de Candelario también rechaza las medidas recogidas en el Decreto del Gobierno de España sobre recortes en el ámbito de la educación pública porque tendrá repercusiones directas en las ratios, el número de profesores y la desaparición de programas de cooperación con las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos.

Programas como el Educa 3, para la promoción del primer ciclo de Educación Infantil de 0 a 3 años, y el Escuela 2.0, que supone un avance sin precedentes en la introducción de las nuevas tecnologías en la enseñanza y los centros escolares de todo el país. En definitiva, una pérdida o un empeoramiento en la calidad de la enseñanza pública.

Para los socialistas de Candelario este ataque a la calidad de la enseñanza pública puede tener especial repercusión, con carácter irreversible, en las zonas rurales en general, y más concretamente, en localidades como Candelario, cuyo centro educativo puede verse afectado por la drástica reducción del profesorado, y por consiguiente, menos desdobles, menos clases de refuerzo y menos atención a los alumnos y las familias. Cualquier reducción o reestructuración del profesorado en Candelario podría suponer una mayor agrupación de los ciclos de infantil y primaria y por tanto aumentar la concentración de niños con diferentes edades y necesidades educativas en una misma aula.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista se felicita porque dichos argumentos hayan sido compartidos, respaldados y apoyados por concejales tanto del Partido Popular como de la Agrupación Independiente de Candelario, a la espera de que cargos públicos del PP en la Junta de Castilla y León tomen buena nota de ello y se ocupen y preocupen por imitar a sus compañeros de partido en Candelario, que será al fin y al cabo, ocuparse y preocuparse por el bienestar de los ciudadanos.