ASAM distribuirá la documentación que demuestra las irregularidades de la Junta en la adjudicación de fondos Europeos

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Mayo 13, 2009

Con esta acción comienzan las actuaciones legales contra la forma de proceder “caciquil a la que parece, cada vez más, se está acostumbrando la Junta de Castilla y León”

Ante las innumerables presuntas irregularidades cometidas por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León en el proceso de selección y el hecho de no haber respondido al recurso de reposición que la ASAM presentó en el plazo legal establecido ante la Consejera, ha hecho que el colectivo presente una queja al Procurador del Común de Castilla y León en la visita que tiene prevista para ese mismo día a Salamanca en la Sede de la Diputación Provincial.

Con esta acción comienzan las actuaciones legales contra la forma de proceder “caciquil a la que parece, cada vez más, se está acostumbrando la Junta de Castilla y León”, un camino que culminará con la la denuncia a la fiscalía anticorrupción entre otras medidas legales.

El pasado día 4 de mayo la Consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León firmó los convenios con los 44 Grupos de Acción Local de la región para la puesta en marcha del Programa de desarrollo rural LEADERCAL 2009-2015. El número de grupos y comarcas es el mismo que en el anterior período de Iniciativa Comunitaria LEADER PLUS, excepto en una: las sierras de Béjar y Francia en Salamanca.

Desde 1992 hasta la fecha la gestión de estos fondos en esta comarca había sido responsabilidad de la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña, grupo que siempre ha sido pionero en la innovación en el desarrollo rural de nuestra región y del conjunto de comarcas rurales del Estado. También fue fundadora de la primera red regional de grupos de desarrollo de Castilla y León, y primera de Europa (HUEBRA, Iniciativas Rurales), de la primera red nacional (Red Española de Desarrollo Rural) y de la primera red europea (ELARD).

La Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña (ASAM), ha gestionado durante estos años las tres iniciativas LEADER con una trayectoria impecable como así ha sido valorada en las evaluaciones externas realizadas por la Comisión Europea y en las auditorias y controles llevados a cabo por todas las administraciones. Ha sido en esta comarca de las Sierras de Salamanca donde se han experimentado algunas de las propuestas más innovadoras en desarrollo rural y desde donde se han liderado varios proyectos de cooperación para grupos de toda España.

Temas: