La Alberca acoge su primer curso de verano con el seminario "La hidrología de cuencas forestales"

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Junio 29, 2007

La Universidad de Salamanca inaugura la programación de cursos de verano en la sede de la Alberca con el curso “Hidrología de cuencas forestales: retos científicos y de gestión”, que se celebrará del 2 al 6 de julio.


La sesión inaugural tendrá lugar el próximo lunes, a las 8:30 horas, en el Ayuntamiento de la localidad, con la asistencia de Fernando Pérez Barriocanal, vicerrector de Investigación; María Cruz Gómez, directora de Cursos Extraordinarios;  José Martínez Fernández, profesor de Geografía Física del Departamento de Geografía y director del curso; y el primer teniente de alcalde de La Alberca, Jesús González.


El seminario pretende poner en común la experiencia y el saber de especialistas en diferentes disciplinas relacionados con la hidrología de cuencas forestales, poner al día las cuestiones más relevantes y plantear líneas de actuación futura, tanto en el ámbito de la investigación como de la gestión.


Un objetivo específico es el de congregar a jóvenes investigadores y técnicos, en torno a un foro que les sirva de complemento en su formación y puesta al día en temas que por su naturaleza novedosa o por su especificidad, rara vez tiene cabida en los planes de estudio.


Otro de los ámbitos a los que va destinado el curso es el de los responsables de la planificación territorial y la gestión de los recursos naturales, tanto la administración autonómica como nacional. La situación actual y futura de las zonas forestales plantea nuevos escenarios en la gestión del agua, del mundo rural, de los recursos forestales, etc. El éxito de la labor dependerá en gran medida del trabajo conjunto y coordinado de todos los sectores implicados (científicos, técnicos, gestores, políticos,…).