Adjudicada la creación del Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia, en el castillo de San Martín del Castañar

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Noviembre 07, 2012

La Fundación del Patrimonio Histórico, la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña (ASAM) y el ayuntamiento de San Martín del Castañar promueven la puesta en valor del castillo del siglo XV

Castillo de San Martín del CastañarLa Fundación del Patrimonio Histórico, la Asociación Salamantina de Agricultura de Montaña (ASAM) y el ayuntamiento de San Martín del Castañar, con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural Y Marino, avanzan en su trabajo para difundir los valores que avalan la Reserva de la Biosfera de las sierras de Béjar y Francia desde un Centro de Interpretación que dotarán de contenido en el castillo de la localidad, del siglo XV.

Las tres entidades han resuelto el concurso público para instalar en el castillo de San Martín del Castañar una dotación museística, informativa y didáctica, y poner así en marcha el Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia.

Entre los nueve proyectos presentados, ha resultado adjudicataria la UTE Tapia, Peláez y Corona que, a partir de ahora,  cuenta con dos meses para redactar el proyecto definitivo, que las 3 entidades supervisarán y aprobarán, y, a continuación, dispondrá de un nuevo plazo de cinco meses más para ejecutarlo.

La comisión de adjudicación ha destacado de este proyecto la originalidad y amplitud de sus propuestas para integrar  y actuar sobre todos los espacios del castillo, exteriores e interiores, aportando soluciones y mejoras muy apreciables para el mejor funcionamiento de las instalaciones, así como el amplio equipo multidisciplinar de profesionales que participarán en su diseño y ejecución, por lo que considera que es la oferta más completa.

 

Personas y medio natural

El Centro ofrecerá una visión innovadora, original, integradora, sugerente y emocional  de las características que la UNESCO distingue en una Reserva de la Biosfera y, en concreto, de los aspectos esenciales en la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia: históricos, patrimoniales, culturales, etnográficos, paisajísticos y naturales. La Fundación del Patrimonio Histórico busca reflejar de forma especial el equilibrio que ha existido siempre entre las personas y el medio natural que han conservado. También incluirá la información histórica y patrimonial sobre la fortaleza del siglo XV que va a prestar sus muros al Centro.

 

El Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia será un punto de encuentro, referencia e información para los habitantes de la zona declarada y todos los visitantes. También será el motor de gestión, dinamización y difusión, que genere nuevas visitas.

 

Colaboración

El castillo está en el extremo sur de la colina que ocupa la villa de San Martín del Castañar. La fortificación ha sido rehabilitada para este fin. Dotarlo de contenido didáctico e informativo supone una inversión de 300.000 euros. La Fundación del Patrimonio Histórico aporta el 44% del presupuesto y la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña compromete el 56%, a través del convenio de colaboración con del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

 

Además, el ayuntamiento adecuará una torre como mirador y acondicionará las oficinas en la otra torre, con una inversión de 200.000 euros.

ASAM diseña el plan de gestión y pondrá en marcha acciones de formación, sensibilización y dinamización con otra inversión a mayores de 225.000 euros, de modo que, en total, la intervención  en el territorio de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia representa una inversión global de 725.000 euros.

Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia

La Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia fue declarada por la UNESCO en 2006. Incluye 88 municipios de las Sierras de Béjar y Francia. Las reservas de biosfera son ecosistemas, distinguidos por la UNESCO en el marco del Programa sobre el Hombre y la Biosfera.

Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña

La  Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña es una entidad privada sin ánimo de lucro de la comarca y encargada de la Gestión de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia.

Fundación del Patrimonio Histórico

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León es una entidad privada, sin ánimo de lucro, constituida en 1997 por Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Cajacírculo, Caja Segovia, Caja de Ávila y la Junta de Castilla y León, para fomentar la conservación, restauración y difusión del Patrimonio Histórico castellano y leonés. En su trayectoria, la Fundación ha desarrollado cerca de 700 actividades de restauración, de investigación, de formación, de difusión y edición de publicaciones. Y entre ellas, son más de 200 las dedicadas específicamente a la restauración y puesta en valor del Patrimonio. Por otro lado, el carácter social de la Fundación y su faceta de entidad generadora de riqueza y de empleo se ponen de manifiesto en la creación de 504 puestos de trabajo a jornada completa de 2008 a 2011 gracias a la actividad de la Fundación.