"Acogiendo Culturas" pone en marcha un servicio de orientación y asesoramiento a inmigrantes

Palma & Borrego Abogados

Redacción i-bejar.com
Enero 16, 2008 - 12:20

El proyecto puesto en marcha por la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña (ASAM) consiste en un Servicio de Orientación y Asesoramiento a Inmigrantes.

El pasado 1 de Enero de 2008, arrancaba desde ASAM el Proyecto “Acogiendo Culturas” que tiene como objetivo principal la puesta en marcha de un Servicio de Orientación y Asesoramiento a Inmigrantes en la Comarca de las Sierras de Béjar y Francia.


La Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña ha realizado un estudio a  lo largo de los últimos meses, fijando las cifras reales de Inmigración en nuestra Comarca en casi 2.000 inmigrantes residentes. Aunque más del 50% de la población inmigrante se encuentra afincada en los municipios de Béjar, Guijuelo y Armenteros,  otros 27 municipios de la comarca ya están acogiendo población inmigrante.


Las nacionalidades predominantes son  rumana, argentina y marroquí, con presencia de otras muchas procedencias como son portuguesa, búlgara, polaca... Es por tanto evidente, la necesidad de poner en marcha un proyecto que facilite a los inmigrantes un servicio itinerante de información y asesoramiento, puesto que aunque por parte de algunas entidades públicas se ofrecen algunos de estos servicios, la dimensión de la comarca y la dispersión en el territorio de las poblaciones, hace que en la mayor parte de los casos no se pueda acceder a  los mismos.


Otro de los puntos a tener en cuenta, es que en la comarca se empieza a detectar la necesidad de trabajar directamente con la mujer inmigrante, por ser un colectivo en el que se agrupan varias situaciones que la ponen en riesgo de exclusión social como son el ser mujer, inmigrante y residente en una zona rural. Si a todo esto, le añadimos el desconocimiento en algunos casos del idioma y la no integración en el mercado laboral, nos encontramos con serias dificultades. Puesto que la mujer es, en la mayor parte de los casos, el hilo conductor para la integración en los municipios de todos los miembros de la unidad familiar. El establecimiento de población inmigrante en la Comarca supone una oportunidad, según ASAM,, puesto que “sufrimos una despoblación galopante desde hace casi 50 años que comienza a tener resultados devastadores para nuestros pueblos, por lo que las familias que se asientan en ellos son una posible esperanza para que no se queden vacíos”.


EL PROYECTO


El proyecto ”ACOGIENDO CULTURAS” que  la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña acaba de poner en marcha, consiste en  un Servicio de Orientación y Asesoramiento a Inmigrantes que tiene como objetivos fundamentales:



  • La acogida de los mismos en la comarca, entendiendo por acogida el asesoramiento para la búsqueda de vivienda y empleo que les facilite el asentamiento.
  • Asesoramiento jurídico con el fin de legalizar la situación de los inmigrantes que no están regularizados y de acercar a las familias que se encuentran en su país de origen, a través de la reagrupación familiar.
    Mediación intercultural y en conflictos para evitar dificultades de integración y convivencia.
  • La preparación para el retorno a sus países, con el fin de conseguir que su vuelta suponga una reactivación del tejido socioeconómico de sus regiones.

Este proyecto que tendrá su sede en la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña ubicada en San Esteban de la Sierra, comienza su andadura financiado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través de la ONG “Colectivo de Acción Solidaria” y teniendo como entidad ejecutante, la ASAM.